Lucrecia Lozano / Polvorín regional

AutorLucrecia Lozano

Mientras que en otras partes del mundo las protestas y las movilizaciones sociales se han convertido en un asunto recurrente, en América Latina esas expresiones parecían ajenas al horizonte regional inmediato.

Eso pensábamos, hasta que en Chile se desataron recientemente multitudinarias protestas que explotaron con una violencia y alcances inusitados, rebasando al Gobierno y a las fuerzas de seguridad tras el fallido intento del Presidente Sebastián Piñera de incrementar el precio del Metro.

También en Ecuador, luego de la presión del movimiento indígena que colmó las calles de Quito, pese al estado de excepción impuesto por el Gobierno, el Presidente Lenín Moreno derogó un impopular paquete de medidas de ajuste que pretendían reducir el abultado déficit fiscal, entre las cuales destacaba el fin del subsidio a los combustibles.

Las protestas sociales igualmente cimbraron estos días a Bolivia, en donde el Presidente Evo Morales, en el Gobierno desde el 2006, se vio obligado a renunciar tras su intento de reelegirse por tercera ocasión pese al impedimento constitucional, en unos comicios cuyos resultados desataron la inconformidad popular que lo expulsó del poder.

¿Qué hay detrás de estas protestas sociales y estallidos de violencia que están impactando a la política regional?

Aunque no hay una respuesta única y cada caso es nacional, quiero destacar tres puntos generales.

Primero: tras registrar en los 2000 una década de crecimiento impulsado por el dinamismo de China y los Tigres Asiáticos y el auge del comercio global, el ritmo de las economías latinoamericanas empezó a ralentizarse en el segundo decenio debido a la desaceleración de la demanda mundial como consecuencia de la crisis del 2008.

En el primer decenio, la región vivió el "boom de las commodities", cuyos precios subieron gracias a la fuerte demanda mundial. Ricos en recursos primarios, lejos de optar por un cambio económico orientado hacia una producción tecnológicamente avanzada y por ende más competitiva en el sistema global, los países de la región se volcaron a la exportación de materias primas y alimentos, en una riesgosa apuesta que los expertos calificaron de "re-primarización de las economías".

Segundo: el crecimiento económico mejoró las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR