Lucrecia Lozano / Péndulo latinoamericano

AutorLucrecia Lozano

El 2018 será un año crucial para la política de América Latina. En forma coincidente, varios países llevarán a cabo elecciones presidenciales.

Brasil y México, las dos economías más importantes del área, realizarán sus comicios en octubre y julio, respectivamente.

Colombia, la cuarta economía latinoamericana, tendrá elecciones en mayo y Paraguay en abril, mes para el cual el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela adelantó los comicios que habrían de ocurrir a finales de año.

Costa Rica llevó a cabo su primera vuelta electoral el pasado fin de semana, mientras que en Cuba, Raúl Castro dejará los cargos de Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Su retiro abrirá una importante transición que pondrá fin a 59 años de control del poder por parte de los hermanos Castro.

El conjunto de estos procesos electorales ocurre en el contexto de un cambio en el ambiente político regional, hasta hace poco dominado por el neopopulismo y la izquierda democrática.

Todavía a principios de la década los Gobiernos de estas corrientes marcaban el rumbo del área: Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina; Rafael Correa en Ecuador; Hugo Chávez en Venezuela; Michelle Bachelet en Chile y Evo Morales en Bolivia.

Hoy, sólo Morales y Nicolás Maduro, heredero de Chávez, permanecen el poder.

Sea por el desgaste natural de la política cuando el poder se retiene por largo tiempo; sea porque ninguno de esos Gobiernos resolvió el problema de la falta de crecimiento económico sostenido ni redujo significativamente los índices de desigualdad y pobreza; sea porque la corrupción proliferó como nunca antes en la región, lo cierto es que las fuerzas más conservadoras y de derecha están ganando terreno político.

Las elecciones de este año confirmarán si esas corrientes se impondrán como la nueva tendencia regional.

Otro aspecto del panorama electoral es el cambio de la percepción social frente a las reelecciones presidenciales, práctica que creció en los años exitosos del populismo y la izquierda democrática y coincidió con el boom económico que propiciaron los altos precios de las commodities.

El apetito de los ex Presidentes por la reelección enfrenta un creciente rechazo público que ha conseguido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR