Lucrecia Lozano / Mujeres

AutorLucrecia Lozano

Largo y difícil ha sido el camino recorrido por las mujeres para conquistar sus derechos políticos, lograr la igualdad de género y vivir en un mundo libre de violencia y discriminación.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, hablar sobre estos tres temas es reconocer que el mundo actual ofrece una geografía de contrastes y desigualdad.

Existen países en los que los que el voto de las mujeres y sus derechos políticos -como postularse a puestos de elección y participar en todos los órdenes de Gobierno- son actualmente una realidad incuestionable.

Pero hay naciones que en la segunda década del siglo 21 aún niegan a las mujeres el derecho a votar, o bien, el sufragio femenino está sujeto a criterios discriminatorios -como el color de la piel o tener cierto nivel de estudios-, lo que priva a las mujeres del derecho a convertirse en ciudadanas plenas.

Uno estaría tentado a pensar que las sociedades pobres son más proclives a desarrollar estas prácticas, pero no siempre es así. Arabia Saudita, un país muy rico, mantiene a la fecha la secular exclusión de las mujeres de la vida política.

Las luchadoras sufragistas de finales del siglo 19 y principios del siglo 20 fueron quienes allanaron el camino del voto femenino y dieron visibilidad política a esta demanda.

Aunque Nueva Zelanda fue el primer país en otorgar el voto a las mujeres en 1893, este derecho tardó décadas en generalizarse. Suiza aprobó el voto femenino hasta 1971, Sudáfrica en 1994 -antes sólo podían votar las mujeres blancas- y Kuwait en 2005. México lo autorizó en 1953.

En lo que respecta a la igualdad de género, las cosas tampoco han sido fáciles. Aunque las Naciones Unidas atienden desde hace décadas el tema de las mujeres y sus derechos, la información sobre la discriminación apenas empezó a sistematizarse recientemente.

En 2006, el Foro Económico Mundial inició la publicación anual del Índice Global de Brecha de Género considerando cuatro áreas: salud, participación política, educación y participación económica y oportunidades -incluido el tema laboral y salarial.

De los 144 países analizados en el Índice General de 2017, México ocupó el lugar 81, aunque registró la posición 124 en el campo de nivel de salario para trabajos iguales y participación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR