Lucrecia Lozano / Medios bajo fuego

AutorLucrecia Lozano

Hace un mes, tras la cobertura informativa que tuvo su tuit sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México -"El Presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro en la frontera meridional de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea"-, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atacó a los medios de su país.

En lugar de disculparse por el malestar que provocó en México, desvió el problema acusando a la prensa de tergiversar su mensaje.

Afirmó que "los medios de izquierda están movilizados en una caza bolchevique, lavado de cerebro y difamación contra mí y mi familia".

Así se refería a las investigaciones periodísticas que han denunciado actos ilícitos de él y de algunos familiares. Al final sentenció: "Ellos crean contra nosotros un auténtico diluvio de falsas noticias. Es lo que se llama fake news".

En esa misma tónica, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó recientemente la "suspensión y salida inmediata de las transmisiones del canal de noticias CNN en Español en el territorio nacional".

¿La causa? Un reportaje de CNN sobre la presunta venta de visas y pasaportes en la embajada de Venezuela en Irak que podría haber beneficiado a terroristas árabes y en la cual se involucra al Vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami.

El político tiene cola que le pisen. Hace poco, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló sus cuentas en ese país tras acusarlo de vínculos con el narcotráfico.

Refiriéndose al papel de los medios en el escándalo, la Canciller venezolana recriminó: "La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades".

Los ataques a los medios están a la orden del día. También se han hecho presentes en Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la Presidencia.

Lo que durante su campaña electoral fueron descalificaciones esporádicas contra la prensa, bajo su Gobierno se ha convertido en una estrategia oficial encabezada por él mismo.

El pasado fin de semana acusó a medios como CNN, CBS, NBC, ABC y el New York Times de propagar noticias falsas y los calificó de "fallidos".

No conforme con esto, afirmó que ellos no eran sus enemigos, sino enemigos del pueblo norteamericano, opinión que ratificó después en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR