Lucrecia Lozano / Galeano y el delirio

AutorLucrecia Lozano

Era yo una inquieta estudiante universitaria que cursaba la carrera de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana cuando cayó en mis manos un libro de Eduardo Galeano, entonces un joven periodista uruguayo. La obra, titulada "Las Venas Abiertas de América Latina", concitó numerosos comentarios y críticas desde su primera edición y con el tiempo se convirtió en una suerte de Biblia para los iniciados en los problemas sociales sobre América Latina.

Con un peculiar estilo que integraba el ensayo con la investigación del reportaje y la libertad que ofrece la creación literaria, Galeano ofrecía en esta obra publicada en 1971 un peculiar acercamiento a América Latina que tocaba los sentidos y el corazón y se alejaba de los estudios objetivamente fríos que podían encontrarse en la rica producción bibliográfica de aquellos años.

En ese entonces, estudiar América Latina y sus problemas sociales y económicos estaba en boga. Circulaban textos de sociología, economía y política producidos en universidades de la región, en instituciones regionales como la CEPAL y en los centros de investigación sobre el área que proliferaron en Estados Unidos y Europa.

Abundaban los estudios teóricos sobre el subdesarrollo, así como los análisis en torno a la pobreza, la marginalidad social y la cuestión indígena. La reflexión sobre el imperialismo y la dependencia, por ejemplo, concitó apasionadas polémicas intelectuales que muchas veces se trasladaron al ámbito de la política.

Sin duda, el triunfo de la Revolución Cubana y el curso político que ésta tomó a partir de 1961, así como la efervescencia social que envolvió en esos años a numerosos países latinoamericanos, pusieron a la región en la primera plana de la política y la investigación internacionales.

"Las Venas Abiertas de América Latina" se insertó en esta corriente y pese a que no fue el primer libro que publicara Eduardo Galeano, sí fue la obra que lo ubicó como uno de los autores más influyentes dentro de la corriente de la izquierda latinoamericana y se convirtió en uno de los textos más influyentes de la literatura política latinoamericana.

Después de "Las Venas Abiertas de América Latina", reeditada muchas veces y publicada en más de 20 idiomas, Galeano produjo numerosos textos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR