Lucrecia Lozano / Fuego, fondos y Fonden

AutorLucrecia Lozano

El afán oficial de concentrar la toma de decisiones y los recursos se puso a prueba con el incendio de la Sierra de Santiago, en Nuevo León, que estalló el 16 de marzo y mostró la falta de una respuesta expedita por parte de la Administración federal.

Esa semana, cuando el fuego se propagó por los fuertes vientos y afectó a comunidades de la sierra, el Gobernador Jaime Rodríguez afirmó a EL NORTE que se habían movilizado recursos locales para mantener el operativo contra el incendio, y que se harían ajustes en el presupuesto estatal para transferir algún fondo y no se realizarían algunas obras para utilizar esos recursos en la emergencia.

Eso ocurrió mientras el Gobierno federal hacía su propia evaluación para enviar una ayuda que no se recibió en los primeros días del incendio.

"Se desapareció el Fonden y no tenemos que estar en burocracias", afirmó el Mandatario estatal y agregó que seguiría atendiendo la crisis sin esperar los recursos federales.

Para responder a emergencias como el incendio de la Sierra de Santiago, considerado en la entidad uno de los más destructivos, existía el Fondo de Desastres Naturales, Fonden.

Se creó en 1996 con el fin de aportar recursos a los Estados para atender emergencias por fenómenos naturales, como sismos, inundaciones, incendios o ciclones, y apoyar en la reconstrucción y restitución del patrimonio de la población afectada sin que se gastaran fondos comprometidos en otros programas.

El Fonden se extinguió en octubre de 2020 cuando, ávido de recursos para atender la crisis del Covid-19 y escaso de ellos por el impacto de la pandemia y su errático manejo de la economía, el Gobierno desapareció 109 fideicomisos, calificados por el Presidente de "fondos fraudulentos".

En mayo de 2020 Dolores Padierna, Diputada de Morena, propuso desaparecer los fideicomisos. Sin presentar evidencias, acusó a todos los fondos de "opacidad, discrecionalidad y nula rendición de cuentas", razón más que suficiente, a su entender, no para auditarlos y sancionarlos conforme a la ley, sino para eliminarlos de un plumazo.

Afirmó que se extinguía la figura del fideicomiso pero que no se suspendía el objeto de su razón, y congruente con el espíritu centralizador de la 4T agregó que "en casos especiales se mantienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR