Lucrecia Lozano / De fosas y desaparecidos

AutorLucrecia Lozano

Si en los años 80 la sola mención de personas desaparecidas remitía inmediatamente a los regímenes militares que gobernaron con mano férrea en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil entre 1964 y 1990, hoy, en México, tras la información de autoridades estatales y la PGR que confirma la existencia de mil 978 fosas clandestinas dispersas en la geografía nacional, ese fenómeno ha dejado de ser un estigma privativo de los países del Cono Sur para convertirse en una cruda realidad nacional.

Las fosas, que desde 2006 han ocultado en sus entrañas a miles de personas desaparecidas -2 mil 884 cuerpos, apunta el reporte-, son una prueba insoslayable del quebranto del Estado de derecho que existe en el País y un crudo testimonio del deterioro que aqueja a nuestro tejido social.

¿Quién o quiénes matan? ¿A quiénes asesinan? ¿Por qué lo hacen?¿De qué forma se priva de la vida a un individuo o a un grupo de personas? ¿En qué circunstancias se desaparece a decenas de seres humanos sin que las autoridades y la sociedad nos percatemos?

En México no hemos sufrido un conflicto militar como el que padeció Guatemala de 1954 a 1991, ni hemos vivido la experiencia de Gobiernos militares represivos, como ocurrió en los países sudamericanos citados, que permitan comprender la existencia de esas fosas y desaparecidos.

En un gif que presenta elnorte.com sobre el tema, las fosas parecen una enfermedad infecciosa que crece y se dispersa, como una mancha contagiosa, sobre el mapa de la República en el decenio 2006-2016, el periodo en el que la guerra oficial contra el narcotráfico y el crimen organizado alcanzó su clímax, llevando la violencia a todos los rincones del País.

Son contados los estados que se salvan de ese contagio y hay algunos, como Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Sinaloa, en los que la cantidad de fosas sorprende por su número.

En conjunto, las cinco entidades suman un total de mil 160. Durango, que en la lista macabra sólo registra 26 fosas, frente a las 332 de Veracruz, es, sin embargo, el Estado en el que se han encontrado más cuerpos: 497.

En el Censo 2016 del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el rubro de Servicios Públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR