Lucrecia Lozano / 'Fake news' y política

AutorLucrecia Lozano

Como nunca antes, en nuestros días cunden las denuncias sobre la manipulación de la opinión pública en eventos políticos de diversa naturaleza.

Las noticias falsas y los rumores que se difunden en las redes sociales y a través de medios rusos, como RT o Sputnik, se están convirtiendo en un incómodo convidado de piedra en la política contemporánea.

Estas actividades estuvieron presentes tanto en el proceso electoral del 2016 que condujo a Donald Trump a la Casa Blanca, como en el referéndum sobre el Brexit en Gran Bretaña y en la crisis independentista de Cataluña del 2017.

Detrás de esta tendencia está el interés de grupos y Gobiernos de alentar el descontento social, generar inestabilidad y promover posturas radicales de izquierda y de derecha que ponen a los sistemas democráticos contra las cuerdas.

También está la porosidad de la redes sociales y el alcance que éstas tienen para generar y propagar información de todo tipo, destacándose en los últimos tiempos las llamadas "fake news".

Mientras que los medios informativos profesionales se orientan por la comprobación de la veracidad de la información que producen, las redes sociales operan con una libertad que les permite publicar todo, o casi todo. Por lo menos hasta ahora.

Ninguna autoridad nacional o internacional las regula. Más bien se autorregulan, y aspiran a conservar ese estatus que les brinda grandes ventajas frente a los medios tradicionales.

El ejercicio de esa libertad irrestricta se ha puesto en entredicho a raíz de las denuncias de casos como los que mencionamos al inicio de esta colaboración.

El reciente escándalo de acceso y manipulación de información sensible de 50 millones de usuarios de Facebook -como la localización y los "me gusta"- por parte de Cambridge Analytica, una consultora política que trabajó en la campaña presidencial de Trump para diseñar estrategias de publicidad política y manipular el voto a favor del republicano, parece haberse convertido en la gota que derramó el vaso.

Facebook está en la mira de reguladores y Gobiernos. Mientras definen qué hacer con el gigante de las redes sociales, es preciso seguir analizando su impacto y el de otras redes sociales en la política.

No existen pruebas objetivas que conduzcan a afirmar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR