Lucrecia Lozano / Doce años

AutorLucrecia Lozano

Dos Alcaldes panistas del área metropolitana de Monterrey, apoyados por un grupo de legisladores del mismo partido, proponen disminuir la edad penal a 12 años. La razón que subyace en esta iniciativa es la creciente participación de niños y adolescentes en la comisión de delitos comunes y en actividades del crimen organizado.

Admitir que menores de edad involucrados en hechos criminales sean juzgados como adultos no puede sino provocar polémica desde cualquier dimensión que se la vea.

Que si los padres de esos menores también deben ser sancionados porque son responsables de formarlos y educarlos; que si la reducción de la edad penal y el endurecimiento de los castigos disminuirá el índice de delitos al funcionar como un elemento disuasivo; que si necesitan fortalecerse los lazos familiares para impedir que los jóvenes se sientan atraídos por la delincuencia; que si los valores de la sociedad han cambiado y la violencia y el individualismo se imponen sobre la solidaridad social.

¿Acaso muchos de los padres de niños y adolescentes que hoy delinquen no sufrieron en carne propia el abandono, la violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades que estos días enfrentan sus hijos? ¿Dónde empieza el maltrato y el abandono en la larga y vieja cadena de la marginación y la falta de oportunidades?

¿Está cientificamente comprobado que el endurecimiento de los castigos y las sanciones conduce a una reducción de los delitos y de la participación de jóvenes en su comisión? Me pregunto si en los estados de la Unión Americana en los que existe la pena de muerte el número de delitos graves ha disminuido.

Se afirma que los niños y adolescentes de hoy tienen razonamientos y conductas de adultos, y de forma simplista de ello se deduce que hay que tratarlos como tales bajo ciertas circunstancias, como en el caso de eventos criminales.

¿Nos hemos preguntado hasta dónde somos responsables como sociedad de su temprana e incompleta maduración? ¿No están saturados la televisión, el cine y los medios de temas e imágenes de connotación sexual o de violencia física y psicológica a las cuales pueden tener acceso ilimitado los niños y jóvenes influyendo en su desarrollo y madurez?

Este mismo criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR