Lucrecia Lozano / Contradicciones gubernamentales

AutorLucrecia Lozano

Un día sí y otro también, como maestro de primaria cuya estrategia de aprendizaje para los alumnos es repetir las tablas de multiplicar y las reglas básicas de la gramática, el Presidente Andrés Manuel López Obrador replica en sus ruedas de prensa mañaneras su mantra sobre las iniquidades del neoliberalismo, fuente, según él, de todos nuestros problemas.

Su postura no es nueva. AMLO ha criticado las políticas neoliberales y sus consecuencias económicas y sociales desde que éstas empezaron a aplicarse en el País a mediados de los 80.

Lo que sí resulta sorprendente es que una parte sustancial de la gestión económica en el arranque de su Gobierno ha estado regida por el espíritu de esas políticas neoliberales.

El mejor ejemplo de ello es la obsesión oficial por la austeridad en el sector público. Esta medida, vertebral en el canon del neoliberalismo, hasta hace poco no había sido reconocida en el discurso presidencial, que originalmente utilizó -y sigue utilizando- un lenguaje críptico y con indiscutibles tintes políticos al hablar de "combate a la corrupción" y "abolición de los privilegios".

En los hechos, el ahorro público se ha traducido en recortes presupuestales en todos los sectores del Gobierno y en importantes ajustes laborales, tal y como ocurrió durante el viraje neoliberal de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

A fuerza de recorrer esa ruta, el Presidente López Obrador, los miembros de su Gabinete y Morena en el Congreso han empezado a llamar a las cosas por su nombre. La austeridad oficial ha cristalizado en la reciente aprobación en el Senado de la Ley de Austeridad Republicana.

Gobernando a golpes de memorándums antes de la aprobación de esa ley, AMLO ha establecido medidas de ahorro draconianas sin que su Gobierno ofrezca un diagnóstico fundamentado sobre la situación de las dependencias y los programas afectados -que comprenden desde el sector salud y agropecuario, hasta el cultural, científico y tecnológico-, y mucho menos sobre el impacto de los recortes en el corto, mediano y largo plazo.

Ocurre algo similar con los despidos para ajustar la planta laboral, medida también de corte neoliberal. Entre la oscuridad de las cifras y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR