Lucrecia Lozano / Arde Tierra Caliente

AutorLucrecia Lozano

En los años 60 del siglo 20, regiones de la Sierra Madre del Sur del estado de Guerrero fueron escenario de levantamientos armados insurgentes, entre los cuales destacan las guerrillas que encabezaron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

La zona de Tierra Caliente de Michoacán, que comparte esa misma denominación con porciones del territorio noroccidental de Guerrero y del sur del Estado de México, también fue marco de luchas políticas en el pasado.

José María Morelos y Pavón, uno de los próceres de la Independencia de nuestro País, fue cura de la población de Carácuaro, que se localiza en Tierra Caliente. Desde allí luchó al inicio de la gesta independentista contra las fuerzas virreinales.

En términos geopolíticos, las regiones de Guerrero y Michoacán en el sur de la República, y Oaxaca y Chiapas en el sureste, constituyen el cinturón o núcleo externo que literalmente rodea al centro político y económico del País. Este centro lo integran el Altiplano Central, donde se localiza la Ciudad de México, así como la región costera de Veracruz.

Sobra señalar la importancia que reviste la Ciudad de México para el conjunto de la actividad política, productiva y cultural nacional.

La región de Veracruz, por su parte, ha sido estratégica en la historia nacional. Constituyó la puerta de entrada de la conquista española sobre México-Tenochtitlan. Desde Veracruz en el siglo 19 penetró la intervención francesa que formó al malogrado imperio de Maximiliano. En pleno fragor de la Revolución de 1910, Veracruz fue ocupada por fuerzas estadounidenses en 1914.

Los cuatro estados que forman ese "cinturón" que rodea el núcleo del País tienen como característica física su condición montañosa: parte del territorio de ellos es atravesado por la Sierra Madre del Sur.

Algunas zonas, como la llamada Tierra Caliente, están rodeadas por montañas, lo que determina su aislamiento y el limitado o nulo contacto que tienen con las capitales estatales y la costa, así como la escasa comunicación que existe entre sus comunidades.

El escarpado terreno no sólo hace difícil el acceso a sus regiones altas, sino que puede facilitar la irrupción y el desarrollo de fuerzas que, amparadas por esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR