Lucrecia Lozano / ¿Por qué AMLO?

AutorLucrecia Lozano

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador continúa siendo puntero en las encuestas sobre las elecciones del 1 de julio y es muy probable que resulte elegido Presidente de México?

Una respuesta simple es que el PRI ya gobernó y quemó sus oportunidades. Lo hizo en su primera época -la del auge y crisis del nacionalismo revolucionario- durante 71 años continuos, algo que en cualquier sistema democrático resulta casi imposible.

Perdió el poder en el 2000 y aunque lo recuperó en el 2012, los limitados resultados económicos y sociales del Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero sobre todo los altos índices de corrupción, violencia e inseguridad registrados en su administración, han clausurado cualquier posibilidad de triunfo priista en la presente elección.

El tiempo histórico del PRI se agotó. El partido tendrá que renovarse a fondo: en su estructura, ideología y forma de hacer política si quiere continuar siendo un actor de la vida política nacional.

También el PAN tuvo su oportunidad histórica en el 2000, cuando llegó por primera vez a la Presidencia inaugurando el sexenio de la transición democrática tras desempeñarse desde 1939 como el partido de oposición por antonomasia al régimen priista.

La decepcionante administración de Vicente Fox, incapaz o sin voluntad de reformar las instituciones ni de desmantelar las estructuras corporativistas que sostuvieron al PRI durante décadas, marcaron las limitaciones del panismo en el Gobierno.

Su remate político fue la administración de Felipe Calderón, que hundió al País en un baño de sangre y violencia mediante su fallida estrategia de guerra contra el narcotráfico, que lejos de terminar con el problema lo agravó, convirtiéndolo en algo extremadamente complejo de resolver. Las más de 121 mil muertes violentas del sexenio calderonista pesan enormemente en la política y en la memoria de la población.

Con ese legado a cuestas, con un partido fracturado por las maniobras de Ricardo Anaya para conseguir su postulación presidencial, cobijado por una coalición de fuerzas políticas históricamente antagónicas y con una candidatura salpicada de acusaciones de presunto lavado de dinero, parece que éste no es el mejor momento para que el PAN regrese al poder.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR