Lucrecia Santibáñez/ Guerra y agenda

AutorLucrecia Santibáñez

Fox aguantó. Por su "urgente" cirugía de la columna no pudo hacer su aparición en mejor momento y, encerrado en el Hospital Militar, su guarida, su último recurso, Fox se escondió de todos y México mandó un a fuerte señal de que no daría su voto a favor de Estados Unidos en la guerra contra Iraq.

Algunos dirán que la segunda resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU ya estaba perdida, que México de cualquier modo no votó que "no" ya que la resolución fue abandonada, que algo habrá negociado en privado Fox con Bush y cía., o que México poco iba a obtener de los Estados Unidos a cambio de su voto, mientras que el costo interno escalaba día con día. El caso es que hay que dar mérito donde mérito se merece, y Fox aguantó.

La verdad es que EU nos venía tratando con bastante arrogancia últimamente. Tony Garza salía en los periódicos con su eterna amenaza-disfrazada-con-tono-amigable-para-que-no-digan-que-no-les-damos-chanza. "Esta nueva interdependencia puede ser muy positiva". "Nadie tomaría represalias, pero el Presidente Bush estaría muy decepcionado". "México es nuestro amigou"...etc.

El mismo Bush -como siempre- nos regaló algunas joyitas de su cosecha particular. Paul Krugman, del New York Times, escribe cómo en una entrevista a principios de marzo, Bush aludió a la posibilidad de represalias contra México, no por parte del Gobierno sino por parte de la propia gente. Bush dijo "un fenómeno interesante está sucediendo en EU con respecto a los franceses... una reacción en contra de los franceses, que no ha sido instigada por nadie sino por la misma gente", sugiriendo que lo mismo podría pasar con los mexicanos. Para cerrar con broche de oro, Bush añadió que si México u otros países se oponían a EU, "habría un cierto grado de disciplina".

En México estamos todavía en veremos, en lo que a "disciplina" se refiere. Por lo pronto, podemos decir con orgullo que no formamos parte de la coalición que en estos momentos libra una batalla ilegítima y deshonrosa. La guerra estalló hace seis días y es realmente triste lo que está pasando en Iraq. Más duro aún es pensar en todo el contexto que desembocó en este conflicto.

Revisemos la agenda de Bush: 1. El desarme. Hasta ahora nada. ¿Dónde están las armas nucleares o químicas? ¿Dónde está la gran amenaza iraquí? Las pocas victorias que ha ganado el ejército iraquí han sido el resultado de trucos y no de tecnología (supuestos rendimientos que terminaron en emboscadas, tiros a un helicóptero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR