Lucran con adopciones vía internet

AutorEsteban Israel

EL NORTE / Italia

ROMA.- Adoptar un niño en un remoto país del Tercer Mundo nunca fue tan fácil. Basta una computadora y una tarjeta de crédito. ¿Cómo es posible? Las organizaciones de derechos humanos mencionan al menos tres razones: la pobreza que multiplicó la cantidad de niños huérfanos o no deseados, las mafias que olfatearon el negocio e internet que ofreció el vehículo ideal para el comercio transnacional de bebés.

"Está corriendo tanto dinero que las adopciones internacionales perdieron la transparencia y se convirtieron en un negocio", dijo a EL NORTE el experto británico Bruce Harris, director para América Latina del grupo de derechos del niño Casa Alianza.

La lógica se invirtió y en lugar de buscar la familia adecuada para cada niño, hoy se busca el niño adecuado para cualquier familia dispuesta a pagar de 15 mil a 20 mil dólares por él.

Los principales proveedores son China, Rusia y Guatemala.

El mercado

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Venta, Prostitución y Pornografía de Niños, Juan Miguel Petit, cree que el negocio de las adopciones viola sistemáticamente los derechos humanos.

"Ha surgido toda una industria que genera millones de dólares anuales en ganancias proveyendo niños en adopción y cobrando sumas enormes por los trámites", dijo en su último informe. Uno de los peores ejemplos es Guatemala, el mayor exportador de bebés per cápita del mundo.

"En Guatemala las adopciones se convirtieron en una de las exportaciones no tradicionales más exitosas. Estamos hablando de un negocio de entre 45 y 60 millones de dólares anuales", dijo Harris, de Casa Alianza.

El profesor Ethan B. Kapstein, de la universidad francesa Insead, calcula que 34 mil niños de países en vías de desarrollo fueron adoptados en el 2001 por familias de América del Norte y Europa Occidental.

"Como la demanda de niños de países pobres está aumentando entre los adultos que viven en países ricos, la corrupción está distorsionando el comercio de bebés", dijo en un reciente artículo en la revista Foreign Affairs.

Alrededor de 9.5 millones de niños aguardan su turno en los orfanatos de los países en vías de desarrollo.

Leyes internacionales

El teoría el asunto es regulado desde 1993 por la Convención de La Haya sobre la Protección del Niño y Cooperación en Respeto de las Adopciones Internacionales.

La primera condición para una adopción internacional es que el niño haya sido declarado "adoptable" por el Estado y ninguna familia sustituta haya sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR