Lucran 14 líderes del PRI con puestos del Centro - 3 de Marzo de 2003 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78452859

Lucran 14 líderes del PRI con puestos del Centro

Autor:Daniel Reyes
 
EXTRACTO GRATUITO

La calle Colegio Civil, de 5 de Mayo a Matamoros, permanece cerrada a la vialidad por supuestos puesteros humildes, sin embargo, este pasaje comercial es el feudo de sólo 14 líderes priístas.

Comerciantes que se dicen adheridos a centrales obreras del PRI, controlan hasta 66 puestos en forma individual o familiar, los cuales trabajan a través de empleados, rentan entre 2 mil y 20 mil pesos mensuales e incluso los "traspasan" ilegalmente hasta en 150 mil pesos.

Una investigación realizada por EL NORTE, cotejada con registros de la Dirección de Comercio de Monterrey, revela que hay por lo menos 14 líderes que tienen más de 10 y hasta 66 puestos cada uno.

Sólo seis personas controlan el 55 por ciento de los 532 locales ubicados en la zona.

Todos los comerciantes dicen pertenecer a la CTM, la CNOP o la CROC.

El 45 por ciento restante está distribuido entre otro grupo que "administra" desde 1 hasta 9 puestos.

Sólo hay cinco locatarios que controlan menos de cuatro puestos.

Para poder mantener sus posiciones, los "dueños" de los locales encargan a familiares, empleados o "inquilinos" tramitar los permisos de uso de suelo correspondientes ante el Municipio de Monterrey, así como estar al corriente en el pago de los derechos por la utilización de la vía pública.

De esa manera burlan a la autoridad, que dice expedir permisos sólo a quienes trabajan directamente su local e intenta prohibir que se lucre con los espacios.

En Colegio Civil, la mayoría de los locatarios dicen ser dueños de su espacio y muestran los recibos municipales correspondientes, pero nadie niega que existe la renta y el "traspaso" de locales.

"Sí sé que unos rentan, que los dueños no son los que andan aquí", confió un comerciante de ropa que se identificó como Jesús.

"Hay unos que sí compran varios puestos, eso es a ojos vistos, aquí nadie se hace tonto".

¿Y tú cuántos tienes?, se le preguntó.

"¿Yo?, nomás tengo éste".

Otro comerciante de ropa, que pidió no publicar su nombre, confirmó que hay gente como José Juan Eguía que dispone de varios espacios.

Según el cruce de la información obtenida a través del conteo de EL NORTE y los reportes oficiales, Eguía tendría 61 locales bajo su control en Colegio Civil y algunos más en los pasajes para mayoristas que existen a lo largo de la calle.

Siempre que las autoridades municipales han intentado reubicar a los puesteros para despejar las calles y recuperar la vialidad, centrales tricolores se oponen, argumentando que personas de bajos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA