Lucía Madero: Lucha en Japón por el desarme nuclear - 25 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 759076665

Lucía Madero: Lucha en Japón por el desarme nuclear

Autor:Régulo Cantú
 
EXTRACTO GRATUITO

FOTOS IVÁN MORENO

Desde pequeña, Lucía Madero mostró mucho interés por la literatura, pero también por la política internacional.

Y el tema del desarme nuclear fue uno que le interesó desde la primaria a esta joven sampetrina, gracias a las simulaciones que se hacían en el Colegio Americano, donde estudió, de asambleas de las Naciones Unidas.

Por el trabajo de su padre vivió en los Estados Unidos, España y Panamá. Tras esta itinerancia decidió estudiar la preparatoria en la Choate Rosemary Hall de Wallingford, en Connecticut, y allí siguió perfeccionando sus habilidades en el debate.

En su último año de bachillerato tuvo la oportunidad de representar a su escuela en un foro de desarme nuclear en la ciudad de Hiroshima, Japón, la primera en el Mundo donde cayó una bomba atómica matando a más de 100 mil personas durante la explosión el 6 de agosto de 1945 cifra que se extendió a más de 300 mil por los efectos de la radiación.

"Y el tema que yo presenté, fue el desarme nuclear desde una perspectiva humanitaria. La verdad allí también se desarrolló mi interés, porque fue una experiencia increíble, tuve la oportunidad de convivir y trabajar con estudiantes de varios países como Japón y Rusia, y de presentar frente a ministros de Japón.

"Me pareció súper interesante estudiar las diferentes perspectivas culturales y nacionales, que a veces son tan complejas pero importantes, que creo que éste es un tema que se tiene que trabajar a nivel internacional".

La semilla estaba plantada. Su interés en el tema aumentó cuando ese verano recibió una invitación para participar en un curso en la Ciudad de México sobre desarme nuclear para diplomáticos de América Latina y el Caribe organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Instituto Matías Romero, el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación y el OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe).

"Y la verdad que para mi fue un reto muy grande porque era la única estudiante allí, y las conferencias y talleres trataban el tema, a un nivel mucho más avanzado y profundo de lo que lo había estudiado. Pero fue muy enriquecedor también empezar a conocer a lo que están haciendo tantas personas en México y en el Mundo, a favor de la No Proliferación", expresó.

NAGASAKI

Lucía entró a Boston College para estudiar Ciencia Políticas e Inglés. Pero el Centro James Martin no le perdió la pista y la invitó a participar en noviembre del año...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA