Luchas intestinas

ROMA.- La publicación del documento "Dominus Iesús" fue vista ayer por especialistas como manifestación de la lucha al interior del Vaticano ante el próximo cónclave, que elegirá al sucesor de Juan Pablo II.

Presentado la víspera por el Cardenal Joseph Ratzingter, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -que vigila la ortodoxia católica-, "Dominus Iesús", según el cual sólo la Iglesia católica es la salvación del hombre, ya causó protestas de otras religiones.

Tal malestar se debe a que "Dominus Iesús" lo consideran un retroceso ante los esfuerzos que el Papa Juan Pablo II había hecho para acercarse a otras confesiones.

"El documento del Cardenal Ratzinger representa el primer sonido de tambores de una batalla silenciosa y tenaz detrás del escenario", opinó el vaticanista Marco Politi, autor de "su santidad", una de las biografías más completas de Juan Pablo II.

Politi rechazó que sean casuales o estén desligados eventos como la reciente beatificación de Pío IX, que causó protestas en Israel e Italia por su antisemitismo y oposición a la unificación italiana, o la publicación en julio pasado del documento que rechaza la comunión de divorciados.

"Está en acto, en los sectores más tradicionales de la Iglesia católica, una carrera al encierro en sí misma, al enroque que no se puede entender si no se presta atención a un estado de ánimo ampliamente difundido en la institución eclesiástica: Hay miedo", dijo.

"Miedo de la indiferencia religiosa de la sociedad occidental, de las modificaciones en el campo de la moral, de un verdadero acercamiento con otras comunidades cristianas que lleve a superar la estructura imperial del catolicismo y de una confrontación con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR