Lucharán guarderías por revertir esquema

AutorAideé Molina

Con apoyo de los padres de familia, las guarderías afiliadas al IMSS buscarán revertir el recorte al horario, personal y menú que sufrieron con el nuevo contrato de colaboración con esta institución de salud.

"Hay que seguir luchando. Es momento de que las madres exijan al Gobierno, no a la delegación (del IMSS), sino al Gobierno a nivel nacional, lo que requieren y (mostrar) sus necesidades", señaló ayer Sergio González, presidente de la Asociación de Guarderías del Estado de Nuevo León.

"Es muy importante recalcar que no nos dejaron otra opción y que vamos a echarle todas las ganas para seguir manteniendo el servicio, nosotros como Asociación de Guarderías buscamos un arreglo con el Instituto".

EL NORTE publicó ayer que el IMSS disminuyó el apoyo mensual a sus guarderías afiliadas, con la consecuente reducción del horario de servicio de 10 a 9 horas y la plantilla de personal, y la modificación del menú de alimentación.

Con estas medidas, estipuladas en el contrato único de afiliación, las guarderías optaron por cobrar una cuota mensual de 300 pesos, adicional a la que padres de familia pagan, para evitar la disminución del servicio que ya se prestaba.

El recorte golpea la calidad que prestan las guarderías afiliadas, que atienden a 7 mil 876 menores en Nuevo León, pues ya no se les exige tener a un médico y nutriólogo de cabecera, ni un número de educadoras proporcional a los usuarios.

Este mismo conflicto surgió el año pasado, cuando el Instituto pretendió implementar este esquema simplificado de servicio, que fue rechazado por los prestadores del servicio y padres de familia.

González consideró que el futuro del servicio de las guarderías subrogadas es incierto, pero tiene la esperanza de poder acordar el mejor esquema de trabajo del IMSS, pues aunque ya firmaron el convenio, puede convenirse otro mejor.

En primera instancia, dijo González, al menos las guarderías que representa (unas 40 de las 79 afiliadas que existen en Nuevo León) tuvieron que iniciar el cobro de la cuota, entre 10 y 20 pesos por hora, para no impactar la calidad del servicio.

"(La cuota en las guarderías) Es algo que les pega a los padres, pero con ese apoyo podemos seguir manteniendo la calidad, mientras se llega a un acuerdo con el Instituto.

"El Instituto tiene que reconocer que lo que está haciendo no es muy adecuado. Las madres que trabajan merecen una mejor calidad de lo que ya damos. (Las guarderías) Sí estamos pasando por una crisis".

El Senador Adalberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR