Luchan gemelitos contra el cáncer

AutorImelda Robles

Ikeer y Osstin, de 2 años, ya saben qué botón del DVD portátil oprimir cuando termina la película de Toy Story para que vuelva a comenzar. Y no se cansan, parece que es la primera vez que la ven.

Si no es esa película es la de Shrek. Son las únicas que tienen y las vieron estas últimas tres semanas que estuvieron internados en el Hospital Universitario.

Los gemelos tienen leucemia mieloblástica aguda, uno de los tipos más fuertes del cáncer en la sangre en niños, que se les diagnosticó en marzo pasado.

Los pequeños han pasado por 28 quimioterapias cada uno y, tras la última, estuvieron hospitalizados por la baja en sus defensas.

1 COMPLEJA ENFERMEDAD

Ikeer fue el primero que presentó síntomas: no quería comer y lucía pálido, cuenta su mamá Maribel Leal, una joven de 17 años todavía con rasgos de niña, en la habitación del HU donde están sus hijos.

Tras los primeros estudios realizados a Ikeer, en el hospital le pidieron que llevara también a Osstin.

"Cuando un gemelo idéntico tiene menos de 2 años de edad y tiene leucemia, las posibilidades de que su gemelo tenga leucemia son prácticamente del 100 por ciento", explica Óscar González, hematólogo pediatra y responsable de atención a niños con enfermedades en la sangre del HU.

Es la primera vez que el HU atiende el caso de unos gemelos con leucemia mieloblástica aguda. Este tipo de leucemia es más compleja porque las células que produce son más resistentes a la quimioterapia, por lo que requieren un tratamiento mucho más agresivo.

El especialista comenta que un 15 por ciento del total de las leucemias en los niños o niñas son mieloblásticas agudas.

Tras las quimioterapias los gemelos han tenido efectos secundarios como temperatura y múltiples infecciones, desde respiratorias hasta en la piel.

"Los gemelos tienen características citogenéticas (de los cromosomas) que les confieren un diagnóstico adverso, los hacen tener una leucemia de un pronóstico muy complicado y son más difíciles de atender", indica González.

2 LA ESPERANZA

Ante la complejidad de la enfermedad, la opción que da más esperanza de vida es un trasplante de médula ósea.

"El punto clave es que si estos niños no se trasplantan sus posibilidades de éxito son del 5, 10 por ciento. Y si se trasplantan las posibilidades suben al 50", afirma el médico.

Una buena noticia para los pequeños es que su hermanita menor, Brithany, de 1 año, resultó compatible y será la donadora para ambos pequeños.

"Los dos hermanos son idénticos en su médula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR