Luchan en su día por mejores condiciones

Millones de féminas alrededor del mundo aprovecharon ayer el Día Internacional de la Mujer para exigir mayores oportunidades y un trato igualitario. Y manifestaron su parecer de distintas formas: desde protestas callejeras y demandas legales, hasta la toma de restaurantes de comida rápida.

Sin embargo, escaso eco encontraron en Africa y Asia las celebraciones, a pesar de que ambos continentes encabezan las listas de maltrato y discriminación de las mujeres en el mundo.

En Manila, miles de mujeres filipinas marcharon por las calles para conmemorar la fecha, y exigieron a la Presidente Gloria Arroyo-Macapagal la consolidación de sus derechos.

En distintos puntos del continente africano el Día Internacional de la Mujer fue motivo para que organizaciones feministas y de derechos humanos difundieran documentos sobre la condición femenina.

Las protestas y marchas fueron el común denominador en Europa. Por ejemplo, en Bilbao, España, cientos de mujeres vascas demandaron equidad sexual.

En Latinoamérica no faltaron las manifestaciones. El toque irónico a la fecha lo dio la indígena maya Juana Toc Chon, de 42 años, quien dejó sus obligaciones familiares para participar en una marcha por el centro de la capital de Guatemala.

"Lo más seguro es que si mi marido se entera que vine a la marcha, me va a pegar, como lo hace siempre que llega bolo (borracho)", admitió Juana, tras la protesta.

Entretanto, unas 700 campesinas brasileñas invadieron la sucursal de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's en Porto Alegre, en el sur del país, para protestar contra la política económica internacional. Las mujeres pertenecen al Movimiento de Trabajadores sin Tierra y decidieron de esa manera festejar el Día Internacional de la Mujer.

En Colombia, una organización femenina demandó al Presidente Andrés Pastrana para que cumpla con una ley que otorga 30 por ciento de los altos cargos públicos a las mujeres.

La acción judicial fue presentada por la Corporación Sisma Mujer y busca que Pastrana aumente de cuatro a cinco la participación femenina en el Gabinete ministerial de 16 carteras y para que el 30 por ciento de los departamentos administrativos y sociedades de economía mixta, estén en poder de mujeres.

INDONESIA: Grupos de mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR