Luchan en Canadá para salvar a Bruno

AutorDaniel de la Fuente

Si algo confirma esta historia es que, cuando se trata de la vida de un niño, no hay fronteras ni voluntades que se resistan a ayudar.

La solidaridad se puede apreciar en la página de Facebook Fuerza Bruno, donde los padres del niño Bruno López Escalera, enfermo de cáncer, publican pormenores de su tratamiento y del apoyo que reciben, tanto en México como en Canadá, donde actualmente residen.

Pero aún falta dar más por este niño de 6 años que sufre cáncer en el riñón fase 4 con metástasis en el hueso orbital derecho. El diagnóstico específico del tumor es un sarcoma de células claras.

La regia Sandra Escalera González, su mamá, cuenta vía mail la odisea que han protagonizado ella y su esposo, Marco Antonio López Castro, en favor de Bruno, el menor de dos hijos. La mayor se llama Rebeca y tiene de 9 años.

La pareja estudió economía en el Tec de Monterrey, una maestría en Barcelona y cursan doctorados en la Universidad Laval, en Quebec; él en administración del territorio y desarrollo regional, y ella en ciencias políticas.

Su vida transcurría con normalidad hasta que en mayo el niño comenzó a quejarse de dolor estomacal.

"Sobándolo notamos una protuberancia en sus costillas del lado derecho", cuenta Sandra. "Decidimos acudir a emergencias al hospital cercano a nuestro departamento. Ahí le hicieron una ecografía y detectaron una masa, pero no podían determinar lo que era.

"Entonces fue transferido al CHUL de Quebec, el único (hospital) en la ciudad con oncología pediátrica, donde le hicieron tomografía y resonancias. Estuvo internado por una semana y lo operaron para retirarle un tumor de kilo y medio y el riñón derecho".

Tras la cirugía, la aseguradora canadiense los contactó para informarles que como el niño estaba fuera de peligro inminente debían regresar a México, porque ya no cubriría el tratamiento.

Sin embargo, el equipo de hematooncología le informó a la compañía que, dado el diagnóstico de un cáncer tan agresivo, no era factible para Bruno viajar sin poner en peligro su vida y que comenzar el tratamiento de inmediato era la única opción.

Tras presiones de activistas y medios de comunicación, la aseguradora aceptó cubrir los gastos de Bruno dentro de los límites de la póliza, un seguro de viajero por 500 mil dólares que venció el pasado 20 de diciembre.

El tratamiento, si no presenta complicaciones, termina en febrero e incluye 14 sesiones de radioterapia y 30 semanas de quimioterapia intensiva, que requiere hospitalización cada tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR