Ellos luchan así por el planeta

AutorTeresa Martínez

En una Ciudad cada vez más afectada por la contaminación, existen habitantes preocupados por la protección de ecosistemas y áreas naturales, así como por la separación de basura para disminuir los desperdicios.

Aunque se celebra desde 1970, la ONU en el 2009 proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Su espíritu es proteger el planeta, como lo hacen estos ciudadanos con sus iniciativas.

BIODIVERSIDAD ES BIENESTAR

Cuidar el medio ambiente no solo implica ahorrar agua, reciclar y reforestar. También es importante conocer la biodiversidad local para comprender a qué especies estás protegiendo con tus acciones.

Por eso, los biólogos Carlos Velazco y Liliana Freire emprendieron hace tres años su proyecto Abeja y Planta, en la que difunden la riqueza de especies de flora y fauna que habitan en a región.

Ellos ofrecen capacitación a empresas ambientalmente responsables o que organicen ferias ecológicas. Además, las escuelas que tienen proyectos en pro del medio ambiente los invitan a dar charlas.

Uno de sus temas es "Animales incomprendidos", donde hablan sobre arañas, serpientes, lagartijas, murciélagos y víboras, que son objeto de la fobia de muchas personas.

También incluyen a la abeja, y muestran una colección de estos antófilos para hablar de sus características.

Por ejemplo, la abeja europea es la que produce miel. Hay muchos esfuerzos por conservarla, destaca Freire, aunque sea la única que no está en peligro de extinción.

En contraste, las abejas nativas se están muriendo de hambre, especialmente en la Ciudad.

"Los estudiantes se quedan sorprendidos de todo lo que no sabían, como que son solitarias, anidan en el suelo, que no pican y no producen miel", enumeró la bióloga.

Y aunque en sus charlas señalan las bondades de los animales, por ejemplo, que las arañas controlan plagas, la idea no es buscarles una función.

"Se trata de saber que existen, que son parte del ecosistema, que nosotros como sociedad dependemos de la biodiversidad para tomar agua, para comer, para vestirnos, para tener medicinas. Nuestro lema es biodiversidad es bienestar", subraya Velazco.

Los biólogos también invitan a participar en el Reto Naturalista Urbano 2019, evento internacional que forma parte del City Nature Challenge.

Consiste en observar la naturaleza utilizando la app Naturalista entre esos días para que Monterrey llegue a ser la ciudad con mayor participación a nivel nacional.

PROTECTORESDE LA SIERRA

Cuando en el 2011 una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR