En lucha contra el tabaquismo

AutorMaría Fernanda Torres

Para dejar de fumar las personas buscan cualquier solución, desde acupuntura, homeopatía, hasta hipnosis, todo con tal de superar la adicción.

Aunque parecen convincentes, científicamente las terapias alternativas no han demostrado eficacia en abandonar el cigarro.

El tabaquismo es una enfermedad crónica perteneciente al grupo de las adicciones y su tratamiento debe incluir atención psicológica y farmacológica.

Sin embargo, las personas recurren a métodos alternativos con la idea de obtener resultados rápidos y permanentes.

"Por un lado los pacientes buscan resolver su problema con otras opciones, como sucede con las enfermedades crónicas o de difícil control como el cáncer, y por otro, muchos charlatanes buscan su propio beneficio económico", advierte el neumólogo Juan O. Galindo Galindo.

La hipnoterapia se ha promocionado ampliamente como un método para dejar de fumar con el argumento de que ayuda a modificar la percepción que los pacientes tienen sobre el cigarro.

A través de esta técnica se induce al fumador a una concentración profunda, y durante la sesión, recibe mensajes relacionados con el carácter nocivo del tabaco, la importancia de cuidar el cuerpo y las ventajas de dejar de fumar.

"Nunca recomendaría a mis pacientes la hipnoterapia porque no está demostrado que funcione, hay muchos anuncios que la promocionan, pero la verdad es que científicamente sus resultados no han sido avalados", manifiesta Galindo Galindo.

Por su parte, el neumólogo Uriel Chavarría Martínez coincide con la afirmación.

"La hipnoterapia no es algo que yo recomiende porque los estudios realizados no han comprobado que sea útil para dejar el cigarro".

Tampoco la acupuntura y la homeopatía han demostrado científicamente su eficacia.

"Hay personas que hasta se someten a terapias de aversión para suprimir su adicción", añade Galindo Galindo.

"Sin embargo, no se ha encontrado suficiente evidencia científica que avale las terapias alternativas como tratamientos para dejar de fumar".

En conjunto

Los tratamientos convencionales que han demostrado eficacia en el abandono del cigarro incluyen estrategias de apoyo psicosocial y farmacológico.

El tabaco genera dos tipos de dependencia: fisiológica, donde el cuerpo requiere nicotina, y psicológica, la cual depende de la personalidad de cada fumador.

"En la mayoría de los casos, dejar de fumar depende de la necesidad fisiológica del paciente", explica el neumólogo Uriel Chavarría Martínez, coordinador del Ceprep (Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR