Lucha Salud contra automedicación

AutorSilvia Olvera

En un sondeo realizado a 10 farmacias del área metropolitana, se comprobó que la venta de antibióticos como Pentrexil y Linconcil, son vendidos sin que el farmacéutico pida receta médica, pese a que la Secretaría de Salud ha girado un oficio exhortando que la venta de estos sea sólo bajo prescripción médica.

Dentro del recorrido por diversas farmacias y centros comerciales que cuentan con área de farmacia, llamó la atención que en HEB, Gómez Morín, está pegado en el mostrador el oficio girado por la SSA, firmado por el doctor Sergio Maltos Uro, director de Regulación Sanitaria y en el que se establece que de ninguna forma deberán de ser vendidos los antibióticos si el cliente no muestra la receta.

Sin embargo, personal del área de farmacia pasa por alto la exhortación y no pide receta médica, al menos eso sucedió durante el recorrido, en el cual fueron solicitados dos tipos de antibióticos, Pentrexil y Linconcil.

Cabe mencionar que durante el recorrido no fue adquirido ninguno de los productos, sólo se solicitaba y al momento de cobrar, se le indicaba al cajero que la cartera había sido olvidada en la casa o en el carro.

En cuanto a precios vaya que hay diferencia de un lugar a otro, por ejemplo, en Benavides Galerías el Pentrexil tenía un costo de 74 pesos, mientras que en Gigante estaba a 51 pesos con 30 centavos; en Farmacia Reyes a 112 y en HEB a 91 pesos con 15 centavos.

Un problema de cultura

Sergio Maltos Uro, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, dijo que la automedicación es un problema de tipo cultural porque los pacientes muchas veces sin haber acudido al doctor, surten medicamento en la farmacia.

"Hemos hecho algunos rastreos y casi el 45 por ciento de la gente adquiere sus propios medicamentos, muchos son del grupo 4 y de acuerdo a la Ley General de Salud, no deberían ser vendidos sin receta médica, el problema de este grupo, es que no requieren de una receta especial porque no son medicamentos controlados, pero sí requieren receta médica.

"En este grupo están los antibióticos y son los que más nos impactan en aspectos sanitarios porque son un arma contra un ser vivo, un microbio, una bacteria o un germen, mismos que tienen la posibilidad de desarrollar resistencia al antibiótico, además de algunos tipos de alergias", dijo el doctor.

Hay personas que realmente hacen un uso irracional de los antibióticos, agregó, esto sin contar que hay temporadas donde hay compras de pánico, por ejemplo, después de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR