Lucha Marco por recuperarse

AutorTeresa Martínez

Aunque el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) continúa con una situación económica complicada tras su cierre por la pandemia del Covid-19, ya con sus puertas abiertas busca este año su recuperación.

Su lucha en estos tiempos difíciles se dará al cumplir, el próximo 27 de julio, tres décadas de existencia y luego de sobrevivir a las afectaciones que trajo el 2020 y que aún resienten sus finanzas.

En abril del año pasado, su directora Taiyana Pimentel anunció una reducción salarial de los trabajadores de entre un 5 y 50 por ciento, siendo el mayor porcentaje el que impactó a quienes ganan mayores percepciones.

Desde entonces, el museo de Zuazua y Padre Jardón ha recibido un apoyo mensual de 1 millón y medio de pesos del Gobierno de Nuevo León que se destina a los salarios de los empleados.

También en abril, el recinto lanzó su campaña de crowdfunding "Salvemos a Marco". Además, logró recibir aportaciones de particulares vía PayPal.

"El año pasado la situación era dramática. Hoy no estamos a salvo al 100 por ciento, porque tenemos un problema de pasivos y eso genera un problema económico en cualquier institución", indicó Pimentel en entrevista.

"El concepto de pasivos son, por ejemplo, exposiciones que se hicieron en el pasado y que se deben rubros de esas exposiciones, pueden ser honorarios curatoriales, transporte de obra, concepto de museografía e iluminación".

La crisis que sufre Marco coincide con la de los museos en el mundo, apuntó la también historiadora de arte.

Como ejemplo menciona a The Metropolitan Museum of Art, que a inicios de mes aprobó una política interna que le permitirá utilizar el dinero que obtenga de la venta de obras para pagar sueldos de sus empleados y costos del mantenimiento de la colección.

En el caso de Marco, la tercera parte de sus ingresos provenían de la taquilla, la tienda, la renta de los espacios para eventos sociales y congresos, cursos y el restaurante.

Pero el museo estuvo cerrado de marzo a septiembre del 2020, y de enero al pasado 11 de marzo por la contingencia sanitaria.

"El concepto de autogenerados del museo está muy dañado. No estamos ingresando ni el 5 por ciento de lo que se ingresaba en años (anteriores)", señaló Pimentel.

"Casi todas las bodas han sido pospuestas. Casi todas las reuniones empresariales han sido canceladas. El restaurante comienza a tener afluencia, pero muy poca. Sin embargo, insisto en que el museo está sobreviviendo".

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A diferencia de año pasado...

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