Lucen contrastes regias en Bolsa

AutorMoisés Ramírez y con información de Ernesto Sarabia

En el primer semestre del año, los precios de las acciones de las 15 empresas regias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron fuertes contrastes.

En un periodo en que el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la BMV, cayó 5.2 por ciento, los títulos de Alfa, Arca Continental y Femsa destacaron por los aumentos de 39.8 38.4 y 12.2 por ciento, respectivamente, en sus cotizaciones, del cierre de diciembre del 2010 al término del 30 de junio.

Los motivos de dichos aumentos, muy superiores a los de las otras tres empresas que subieron, Cydsa, Gruma y OMA, fueron, según analistas, las adquisiciones y fusiones de empresas que realizaron desde el año pasado y lo que va de éste, así como otras posibles futuras operaciones de este tipo, que vienen a mejorar sus resultados.

En contraste, Vitro, Cemex, Autlán y Famsa fueron las emisoras que destacaron por las caídas de 29, 20.5, 14.7 y 12.1 por ciento en los precios de sus acciones en la Bolsa mexicana en el primer semestre, por problemas jurídicos y la lenta reactivación económica en algunos países europeos y Estados Unidos.

"En el caso de Cemex, la baja que tuvo es por la lenta recuperación que todavía reporta Estados Unidos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE.

Las otras cinco regias con acciones en la Bolsa mexicana también vieron bajar los precios de sus títulos; Soriana, Banorte y Axtel cayeron más que el índice de la Bolsa, y Lamosa y Pasa lo hicieron menos.

Entre los casos de las ganadoras, el grupo Alfa compró una planta de PET en Estados Unidos; la compañía de bebidas Arca fusionó a Grupo Continental, creando así al segundo mayor embotellador de Coca-Cola en México, y Femsa adquirió a Industrias Lácteas de Panamá y a la embotelladora de Grupo Tampico, además de que continúa evaluando oportunidades de compras o fusiones.

A nivel general de la Bolsa, una muestra de 37 empresas refleja que 24 emisoras sufrieron minusvalía en sus acciones, y de ellas, en 13 el retroceso fue mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR