Luce la UANL su Botero

AutorMariana Montes

Quienes visiten el "Arcángel", de Fernando Botero, que engalana desde anoche las paredes del Colegio Civil, no sólo serán testigos de la maestría del artista colombiano en el manejo de colores y formas, sino también vislumbrarán su genio y generosidad.

Y es que el regalo a la UANL de este óleo sobre tela de 185 por 98 centímetros es un ejemplo de las cientos de obras que el pintor ha donado a diferentes países, dijo su hijo Juan Carlos Botero.

Él atestiguó la apertura del espacio que alberga la obra de su padre: la Sala Fernando Botero.

Juan Carlos, también escritor, explicó que si bien la prolífica carrera y la generosidad del pintor y escultor muestran su grandeza, no ayudan a explicar la singularidad que éste tiene como artista.

A las personas que ya podrán disfrutar del "Arcángel", Juan Carlos les brindó una reflexión sobre por qué su padre es considerado un gran artista.

"Fernando Botero ha creado un estilo propio, original y fácil de reconocer. El estilo de Botero gira en torno a esta propuesta: Exaltar el volumen de las formas para darles grandeza, plasticidad y sensualidad. Para comunicar una sensación de monumentalidad.

"Una segunda razón es su dominio de técnicas diferentes. En el arte moderno es en realidad difícil de encontrar un artista más diestro y prolífico en medios tan diversos".

Éstos, dijo, se extienden del óleo a la acuarela, el carboncillo y la escultura, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Los espectadores de "Arcángel" verán también el genio de un creador cuya obra está enraizada en las mejores tradiciones de la cultura universal, particularmente en el Renacimiento, cuando los secretos de la pintura llegaron a su culmen, añadió.

"(Pero) el maestro también ha creado un mundo propio, con todos los mitos y la cualidad humana de América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR