Luce solitario sin ellas

AutorRolando Herrera, Natalia Vitela y Julio Cárdenas

Hacen vacío universitarias

Rolando Herrera

MÉXICO.- La ausencia de mujeres en la Facultad de Odontología es abrumadora. De 35 alumnos inscritos en clase de Anatomía, 26 son mujeres y ninguna se presentó ayer a clases. Todas se sumaron al paro.

El motivo de su ausencia lo plasman en un enorme pliego de papel colocado en un pizarrón. "Pinta tu raya a quien te acosó", se lee, e identifican a los perpetradores: doctores / profesores, alumnos, enfermeros y trabajadores, pacientes.

En el espacio de doctores / profesores, las rayas suman 269 y necesitan hojas extras donde se agregan 93 más.

"Es acoso si tu profe: te pide tu número, te invita a salir, te piropea". "Es acoso si: te manda mensajes con otras intenciones, te toca, hace comentarios de tu aspecto", se describe en cartulinas.

Los enfermeros y trabajadores suman 113 líneas, los pacientes 103 y los alumnos 51. En la escala del acoso acosa más quien más poder tiene.

Los pasillos y los salones de las distintas facultades de Ciudad Universitaria están semivacíos, lo mismo los patios; en las cafeterías son pocos que por la mañana compran café o un bocadillo.

De saco y corbata, con su portafolio en la mano, Iván Lagunes, profesor de Derecho Civil entra a una aula de la Facultad de Derecho en la que más de la mitad de las sillas están vacías. Coloca el portafolio de piel sobre el escritorio y pasa lista a 17 estudiantes varones. En este grupo están matriculados 65 alumnos, la mayoría mujeres.

"No sería apropiado dar el nuevo tema sin la presencia de nuestras compañeras. Vine por respeto a los que decidieron asistir, si hubiera alguna duda sobre lo que hemos visto podemos revisarla, de no ser así, nos vemos el miércoles", dice a sus alumnos.

En la Facultad de Química algunos profesores decidieron no suspender su clase, en uno de los salones un docente explica las formulaciones que escribió en el pizarrón, mientras su único alumno lo sigue atento.

Entre las facultades de Medicina y Química, tres mujeres con apariencia todavía de adolescentes cortan tiras de papel con una navaja y rotulan cartulinas con plumones. No fueron a clases, van a colocar una instalación sobre la explanada.

Son estudiantes de Ciencias Forenses, de una generación compuesta por 28 mujeres y seis hombres, por lo que el paro prácticamente dejó sin estudiantes a su grupo.

Su misión es visibilizar y rechazar, a través de pancartas, la violencia de género. Mejor trabajar ahora, consideran, que en un futuro, cuando tengan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR