Ya luce seca Cerro Prieto y falta el calor

AutorGabriela Villegas y José Luis Marroquín

La Presa Cerro Prieto, una de las principales fuentes de agua para la Ciudad, registra sólo un tercio de su capacidad, su peor nivel en casi una década, previo a la llegada de los meses más calurosos.

El embalse ubicado en Linares presentaba ayer un llenado del 35 por ciento, apenas 106 millones de metros cúbicos de su capacidad máxima ordinaria de 300 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la CNA.

Estas cifras quedan muy por debajo, por ejemplo, del 58 por ciento de almacenamiento que registró a principios del 2018 y aún más lejos del 90 por ciento de marzo del 2010.

En un recorrido, EL NORTE constató el bajo nivel de la presa, que exhibe enormes claros e islas en el embalse, en el que el agua ni siquiera llega a la cortina.

Pobladores expresaron su preocupación porque es hasta mediados de año, cuando las temperaturas son más altas, que la presa llega a su menor almacenamiento y, ante la situación actual, éste podría caer a un nivel crítico.

Este panorama seco no se veía desde el 2013, cuando llegó a tener sólo el 28 por ciento de su capacitad.

Desde entonces, y a raíz de la tormenta tropical "Ingrid", Cerro Prieto lució con buenos almacenamientos e, incluso, en el 2015 abrió su compuerta para trasvasar líquido.

La presa empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR