Lorena Becerra / Los muertos del Presidente

AutorLorena Becerra

Como era de esperarse, Andrés Manuel López Obrador ya se está enfrentando a las cifras de violencia que se han registrado desde que tomó posesión.

Es debatible si esto puede ser atribuido a sus acciones de gobierno a estas alturas, pero es un hecho que para el final de su sexenio las personas asesinadas desde el 1 de diciembre de 2018 pasarán a ser los muertos de López Obrador.

El Presidente se ha defendido ante cuestionamientos sobre el alza en la violencia. En un intercambio con el periodista Jorge Ramos, sostuvo que "hemos controlado la situación, según nuestros datos" y afirmó que se observa una reversión en la tendencia. López Obrador se basaba en el promedio diario de homicidios que empezó a proporcionar la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace apenas cuatro meses.

Ramos, por su parte, hablaba de un incremento en la violencia refiriéndose al número de homicidios totales en el primer trimestre de 2019 utilizando las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta serie se ha convertido en el referente más frecuentemente utilizado para hacer comparativos y medir tendencias en homicidios, por su actualidad, periodicidad en publicación y por el tamaño de su serie histórica.

Tanto López Obrador como Ramos contaban con datos verídicos. No obstante, los datos del Presidente no permiten comparativos históricos con el mismo periodo en años anteriores, ni posibilitan conclusiones sobre tendencias. Reflejan números preliminares de homicidios dolosos reportados por las fiscalías y procuradurías estatales.

Una exposición muy clara del problema con estas cifras la hacen Adrián Lara y Carolina Torreblanca en su reciente artículo (www.animalpolitico.com/el-foco/instrucciones-para-no-tener-otros-datos-como-medir-la-violencia-en-2019/).

También destacan la necesidad de ser particularmente cautelosos con el manejo de los números y lo importante de entender de dónde provienen para poder elaborar conclusiones robustas. No se deben comparar peras con manzanas; es mejor hablar de cifras estandarizadas que de números absolutos; y las temporalidades importan.

López Obrador llegó a conclusiones frágiles con cifras reales, pero preliminares y sin perspectiva comparada. El primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR