Por una lonchera saludable

AutorFélix Barrón

La lucha contra la obesidad infantil también enfrenta, principalmente, desde casa. Para eso es necesario mandar a los niños bien armados con una lonchera o refrigerio saludable.

Dependiendo de la edad del menor el refrigerio saludable consiste en una o dos porciones de los siguientes grupos de alimentos: fruta, vegetales o verduras, cereales (pan, tortilla, pastas y sustitutos), y proteínas (carne, pollo, queso o sustitutos), así como agua natural, señala la terapeuta nutricional Liliana Guerra Márquez.

"Esto es importante para la sana alimentación de los niños, porque más que satanizar los alimentos, es necesario tener en claro qué es lo que queremos para ellos", dice la especialista. "Como papás tenemos muchas opciones y tenemos que ser creativos a la hora de alimentarlos".

Uno de los problemas principales es que los papás, por comodidad, le dan dinero a los niños para que ellos tomen la decisión, advierte, y por ahí no va la cosa.

"Hay muchas formas de darle a los niños alimentos, el problema es que les seguimos dando dinero y dejamos a la libertad de las criaturas lo que van a comer", expresa.

Un tip importante a la hora de armar el refrigerio saludable, agrega, es evitar los jugos envasados, porque contienen gran cantidad de azúcar y conservadores. Lo recomendable es agua natural, pero en un termo.

"Yo recomiendo que les pongan termo, porque es ecológico, menos tóxico y más higiénico, por ejemplo, con agua natural de jamaica", sugiere la experta.

Checa el siguiente menú que propone para una lonchera saludable.

Tips básicos

· El agua natural es la mejor opción, pero si deseas añadir algo con sabor, que sea agua fresca de limón, tamarindo o jamaica con poca azúcar.

· Enseña al niño a lavarse siempre las manos antes y después de comer, así como a no ingerir comida que haya caído al suelo.

· Un buen desayuno en casa es básico todos los días.

· Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR