Logran personas trans tener nuevas actas

AutorDalia Gutiérrez

Katya y Andrés son dos de las tantas personas transgénero que no sabían que ahora es más sencillo en Nuevo León cambiar el nombre y sexo con el que fueron registrados en su acta de nacimiento para que se ajusten a su identidad de género.

Los largos procedimientos que exigían tratamientos hormonales, cirugías de genitales, dictámenes médicos y un juicio de amparo que podía alargarse hasta por dos años, fueron eliminados hace dos años.

Desde agosto del 2017, tras presiones del Registro Civil y la Dirección de Equidad y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial estatal, se sigue el mismo proceso establecido en el Código Civil para la rectificación por error ortográfico.

Aunque ahora demora como máximo tres meses y sólo se necesita el acta de nacimiento original, aún es necesario hacer el trámite por medio de un juicio, pues no existe un procedimiento legal para estos casos.

También, la semana pasada, el INE México inició una campaña en redes sociales para invitar a las personas trans a solicitar la actualización de su Credencial para Votar con los datos que corresponden a su expresión de género.

Afirma que es difícil encontrar información

La falta de información fue una de las principales razones que hicieron creer a Katya García que modificar su acta de nacimiento sería más difícil. Fuera de internet es complicado enterarse sobre cómo obtener la nueva identidad.

"De todo esto es muy difícil encontrar información y la que yo encontraba era por medios internos, información de Estados Unidos o de otros países, de México no encontraba mucho", cuenta la mujer trans de 36 años.

Para realizar el cambio legal de género se necesita el acta de nacimiento original y de forma opcional, fotografías o recibos de pago actuales que muestren la nueva identidad.

"El proceso es para demostrar que ya vives así y yo ya vivo así, tengo poco tiempo, pero ya tenía mi correo con este nombre", explica Katya, ingeniera y psicóloga.

Si bien el proceso se ha simplificado, no está al alcance de todos.

Como todavía tiene que ser por medio de un juicio, quien esté interesado necesita recibir asesoría legal como la que ofrece El Clóset LGBT (elclosetlgbtac@gmail.com), pues no existe un proceso específico para estas situaciones.

En la Ciudad de México y otros cinco estados (Nayarit, Coahuila, Colima, Michoacán e Hidalgo), los códigos civiles ya fueron modificados para atender a la comunidad trans.

"Si quieres hacer estos cambios no hay información, tú tienes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR