Logran parejas gays registrar a sus hijos

AutorTeresa Martínez

Para muchas parejas, el registro legal de sus hijos ante el Registro Civil puede ser sólo un trámite, pero para Rosa Nelly Patlán Muñoz y Rosa María Ríos Coronado es algo más que significativo: es el derecho y la responsabilidad sobre sus cuates Ximena y Félix.

"Ese derecho que ahora tenemos nos da a nosotros la fuerza. Nadie me va a decir: 'No puedes o no debes'. ¿Por qué no? Tengo el mismo derecho que los demás", expresa Patlán Muñoz.

La pareja homoparental es una de las tres de Nuevo León, entre las 21 del País, que realizaron el martes el registro y reconocimiento de sus hijos ante el Registro Civil, en el Distrito Federal, en un acto impulsado por organizaciones, instituciones y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Entre los beneficios de este trámite legal están la custodia de los niños, el poder tramitarles el Seguro Social y, en un futuro, realizar la inscripción escolar sin ningún problema.

Alehlí Ordóñez Ávila, abogada litigante especialista en asuntos Lésbico Gay Bisexual y Transgénero (LGBT), explicó que desde 2010, las parejas homoparentales pueden registrar legalmente a sus hijos. La novedad está en que ahora pueden registrarlos estando en concubinato y también elegir el orden de los apellidos sin importar quién es la madre biológica.

Emocionada, Patlán Muñoz, vecina de la Colonia Niño Artillero, firmó el acta que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR