Logran palomita en cultura sostenible - 17 de Mayo de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 679221905

Logran palomita en cultura sostenible

Autor:Luis López
RESUMEN

Universitarios. Reconoce a la UDEM el Programa STARS de la Asociación para el Desarrollo de la Sostenibilidad en la Educación Superior

 
EXTRACTO GRATUITO

En el cuidado de sus espacios, las prestaciones para su comunidad y la creación de una cultura ambiental, la UDEM ha apostado por ser un campus sostenible.

La institución recibió este año el nivel Plata del programa STARS de la Asociación para el Desarrollo de la Sostenibilidad en la Educación Superior (AASHE por sus siglas en inglés), dos años después de haber logrado el nivel Bronce.

La evaluación se concentra en cuatro áreas, entre ellas el ámbito del currículum académico, que requiere que existan programas especializados en esta área y que todos los alumnos, sin importar su nivel o especialidad, tengan algún tipo de formación en pensamiento sustentable.

Una de las áreas más grandes que se califica es la de operaciones, que evalúa la calidad ambiental de la Universidad como espacio físico, señala Alfredo Nanni, Coordinador de Proyectos de Sostenibilidad de la UDEM.

"Éstas pueden ser las cosas que más se ven, pero se tienen que realizar en conjunto con un impacto académico y cultural de la comunidad para que funcionen como deben".

La institución, detalla el especialista, ha instalado elementos como sensores para apagar luces y aire acondicionado en salones vacíos, así como muros de cristal que permiten iluminación natural durante varias horas en el día.

El campus también tiene botes para separar residuos, espacios exteriores con plantas regionales de bajo consumo de agua, un sistema de riego por goteo y un huerto comunitario en el área de residencias estudiantiles, donde también se produce composta.

ESTILO DE VIDA

En su oferta académica la UDEM cuenta con la carrera de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía a nivel profesional y con posgrados en Sostenibilidad en las Organizaciones y en Derecho Energético.

El tema también se aborda en materias que cursan estudiantes de distintas carreras profesionales, como Energías Renovables, Participación Ciudadana y Pensamiento Social de la Iglesia, señala.

"Se trata de que todos, sin importar su carrera, tengan un enfoque en esto y puedan aplicarlo en su vida diaria, porque creemos que la sostenibilidad no es algo que aplico y ya, es un estilo de vida", explica.

Fuera del aula se evalúa el compromiso en programas de voluntariado y servicio social que los alumnos integran, así...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA