Logran la gloria frente al piano

AutorMariana Montes

En la edición 12 del Concurso Nacional Abierto de Jóvenes Pianistas Parnassós 2019 triunfó el virtuosismo y la disciplina de una nueva generación de músicos mexicanos.

"Es una verdadera maravilla escucharlos (a los participantes). Ellos son campeones de la música y del piano", señaló ayer Myrthala Salazar, fundadora de Parnassós, durante la final de este certamen realizado en el Auditorio San Pedro.

En esta edición participaron 46 niños y jóvenes entre los 5 y los 28 años provenientes de 12 estados. Los pianistas estaban organizados en siete niveles. De éstos, se seleccionaron a los 20 intérpretes que deleitaron con sus ejecuciones en la última etapa de la justa nacional.

Saúl Ibarra Ramos, de 18 años, se alzó con el primer premio en el séptimo nivel, el más alto de la competencia. Él interpretó la "Après une lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata", de Liszt.

"Las dificultades de la pieza son muchas, tanto técnicas como musicales. Hay que estar muy bien informado sobre el compositor y sobre la obra en que se basa. Está inspirada en La Divina Comedia, un viaje por el infierno y el paraíso. Es un viaje emocional", expresó en entrevista el joven tapatío.

"Yo llevo 11 años tocando (el piano) y por fin me sentí capaz para abordarla".

Ibarra Ramos ya contaba con experiencia en los concursos de Parnassós. En pasadas ediciones, dijo, obtuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR