Logran destrabar diálogo por reforma - 21 de Abril de 2005 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78653783

Logran destrabar diálogo por reforma

Autor:Nelly Juárez
 
EXTRACTO GRATUITO

Tras una semana de discusiones e incertidumbre sobre la reforma electoral, ayer los integrantes de la subcomisión de Legislación acordaron la redacción del proyecto de dictamen constitucional en la materia.

Moderados por la titular del Centro de Estudios Legislativos, Elisa Estrada, los Diputados locales lograron en aproximadamente una hora lo que no pudieron hacer en toda la semana.

Los legisladores acordaron, por consenso, incluir en el proyecto de dictamen la figura de voto electrónico, precampañas, segunda vuelta, y financiamiento.

La reforma en primera vuelta implicará modificaciones a la Constitución local y pretende pasarse al pleno la semana entrante, según afirmó Ayala Villarreal.

Los temas que definen los coordinadores el día de hoy son la reducción de integrantes del Congreso; la redistritación; determinar si es facultad de la Comisión Estatal Electoral o del Congreso calificar las causas para la revocación de mandato y plenitud de jurisdicción.

Las candidaturas independientes se incluirán en el dictamen para ser votado en primera vuelta, pero se esperará a la resolución de la Corte, por el caso específico del aspirante presidencial Jorge Castañeda.

En el caso de la propuesta de la residencia conurbada también se pedirá opinión a la corte.

El día de hoy se reunirán desde las 09:00 horas los integrantes de la subcomisión de Legislación para ver la redacción preliminar del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA