Logran China-EU pacto preliminar

AutorMarlen Hernández

Estados Unidos y China anunciaron ayer un acuerdo preliminar, al cual denominaron "fase uno", para poner fin a su guerra comercial.

Con él, Estados Unidos no impondrá el incremento en aranceles, del 25 al 30 por ciento, a 250 mil millones de dólares de importaciones desde China que estaba programado para aplicarse el próximo martes.

Por su parte, China se comprometió a comprar productos agrícolas estadounidenses por un valor de entre 40 y 50 mil millones de dólares y abrirse aún más a los servicios financieros internacionales.

Adicionalmente, se lograron avances en aspectos como protección de propiedad intelectual y manipulación de divisas, aunque no dieron detalles.

Tras el optimismo que generaron las declaraciones sobre el acuerdo, los principales índices accionarios ganaron.

El índice Dow Jones cerró con un avance 1.21 por ciento en el día, el Nasdaq se recuperó 1.34 por ciento y el Standard & Poor's subió 1.09 por ciento.

En México, la Bolsa subió 0.66 por ciento tras el anuncio, y el dólar al menudeo bajó 15 centavos, a 19.59 pesos a la venta, su menor cotización desde el 1 de agosto.

No obstante, el acuerdo preliminar entre ambas potencias fue menor de lo que esperaban algunos grupos empresariales, que estaban presionando para que se completara un pacto cambiario, nuevas reglas para liberalizar la economía de China y un aplazamiento de los nuevos aranceles importantes sobre los bienes de consumo importados programados por Trump para entrar en vigor el 15 de diciembre.

Aun así, los funcionarios de ambas partes ahora tienen más tiempo para buscar disposiciones futuras para la mayor apertura del comercio, o incluso un acuerdo integral con reformas estructurales.

"El acuerdo reduce sustancialmente los riesgos que enfrenta la economía global en el corto plazo y favorece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR