Logran avances en Ley de Acceso a la Información

AutorErnesto Villanueva / APRO

MEXICO.- Después de más de un año de que se inició el proceso para dotar a México de una Ley Federal de Acceso a la Información Pública, se han logrado avances significativos.

El anteproyecto de ley elaborado y filtrado por la Secretaría de la Contraloría a principios del año pasado, que tenía componentes altamente restrictivos, ha sido mejorado de manera sustancial. Más aún, las tres iniciativas enviadas a la Cámara de Diputados, una primera preparada por el Diputado Luis Miguel Barbosa, del PRD, otra trabajada por el Grupo Oaxaca y hecha suya por Diputados de todas las fracciones parlamentarias, salvo la del PAN, y una más enviada por el Ejecutivo Federal, fueron objeto de un acucioso trabajo de análisis y reflexión.

Para ello, el pleno de la Comisión de Gobernación convocó a integrar un grupo de trabajo durante el tiempo previo al inicio del período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión (que empezó el 15 de marzo y culmina el 30 de abril) donde participaron, como invitados, representantes del Ejecutivo Federal y del Grupo Oaxaca para privilegiar coincidencias y retomar las mejores expresiones de cada una de las iniciativas presentadas.

Los primeros días del período ordinario de sesiones se presentaron las conclusiones de este trabajo colegiado encontrado consenso en el 98 por cien del contenido, quedando únicamente tres corchetes o discrepancias en el tintero: a) Si se trata de una ley reglamentaria del artículo sexto de la Constitución por lo que se refiere al específico derecho de acceso a la información pública como lo sugiere el Grupo Oaxaca o no, como lo sostiene el Ejecutivo Federal; b) Si los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública deben ser nombrados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Congreso de la Unión. como propone el Grupo Oaxaca en atención a los estándares democráticos internacionales, o basta la designación presidencial de los mismos como lo argumenta el presidente Fox; c) Si se introduce el principio de la Afirmativa Ficta, es decir, que si en el período en que deben responder los servidores públicos a las solicitudes de información no lo hacen se entiende como aceptada la solicitud, o la negativa ficta, que sostiene lo contrario y que defiende el Ejecutivo Federal.

En los días posteriores, las negociaciones fuera de la Comisión de Gobernación para allanar las diferencias rindieron frutos significativos al aceptarse, en principio, que se trata de una ley reglamentaria...

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