Logran alta rentabilidad

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- A pesar de cotizar en un mercado significativamente más pequeño, el promedio de rentabilidad de las empresas mexicanas es más elevado que el de sus contrapartes en el resto del mundo.

Esto se explica por la condición de México como receptor neto de inversión extranjera y por los bajos salarios que se pagan a los trabajadores.

Un ejemplo es el margen neto de ganancia (utilidad neta como proporción de las ventas) de compañías como Axtel, Inmuebles Carso o Grupo Aeroportuario del Sureste, que registraron cifras de 58.8, 49.5 y 42.9 por ciento, respectivamente, según datos de Bloomberg y de las propias empresas.

Estos márgenes están muy por encima de los de empresas como Microsoft, McDonalds o Cisco que obtienen beneficios inferiores al 30 por ciento de sus ventas totales.

En opinión de Carlos Ugalde, gerente de análisis económico de Signum Research, este fenómeno se explica por el enorme peso de las manufacturas en la economía mexicana, pues se trata de industrias cuyos costos se concentran en lo laboral.

"Aun cuando los inversionistas no han aprovechado de la mejor manera el entorno internacional de bajas tasas de interés, la inversión en México sí ha aumentado significativamente, lo que aunado a la caída en el precio real de la mano de obra permitió que varias empresas lograran niveles históricos de EBITDA durante trimestres anteriores", afirmó.

El promedio de margen neto entre las 20 firmas más rentables de la BMV se ubica en 30.7 por ciento; mientras que el de las 20 empresas con mayor peso en el Dow Jones alcanza apenas 19 por ciento.

En contraste, las sociedades que presentan mejores rendimientos en Europa y Asia, difícilmente muestran márgenes netos de ganancia superiores al 15 por ciento.

La situación sigue siendo muy favorable para los empresarios nacionales cuando se compara la utilidad neta por trabajador, que promedia los 43 mil 696 dólares durante el primer semestre de este año entre las compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR