Logran acuerdos por las familias

AutorDaniel Santiago

A las puertas de esta casona han tocado cientos de personas, más de mil en una década.

Muchas de ellas han llegado angustiadas por una demanda de divorcio, por no poder ver a sus hijos o porque sus ex parejas no quieren cumplir con las obligaciones que un juez les ha ordenado.

Algunas llegan con el desgaste económico de haber tenido que pagar durante un largo tiempo a abogados que le apostaban a estar en constantes demandas, además del desgaste emocional de enfrentar un problema legal con alguien a quien se amó.

Esta casa es la de Acuerdos de Familia, asociación civil que se creó para velar por el derecho familiar, un extenso campo jurídico cuyo impacto toca las fibras humanas más sensibles.

"Aquí, en el derecho familiar intervienen las pasiones", apunta Rosa María Ramírez Lara, directora jurídica de este despacho ubicado en la Colonia Jardín, en el sector Obispado.

"No es un derecho civil ni fiscal. Aquí interviene el 'él me engañó', el 'ya no me quiere, ha sido una persona violenta'. Intervienen el coraje, los celos, el orgullo".

En México, pocos abogados se especializan en este derecho. Hay quienes lo consideran de poco rendimiento económico.

Durante 10 años, Acuerdos de Familia ha decidido no sólo dedicarse a este derecho con especialistas en el campo, sino complementándolo con el apoyo psicológico muchas veces prioritario, construyendo así un modelo único en el País, indica Ramírez Lara.

"La persona llega y esta ofuscada por el problema", cuenta la abogada.

"A veces llegan las personas y dicen: 'lo que quiero es pelear'. Los hombres dicen: 'es que no le voy a dar pensión alimenticia, no le voy a dar tanto, le voy a dar menos', y la mujer dice: 'yo no le voy a prestar a los niños'".

Por eso, antes de cualquier decisión, el primer paso es ofrecerles trabajar las emociones a través de un equipo de psicólogos ubicado en esta misma casa. Por eso el nombre de la asociación, apunta la directora jurídica.

"Por eso se llama 'Acuerdos', buscamos que no se peleen legalmente; bajar las emociones; disminuir la intensidad del conflicto; platicar con ellos, escuchar a la otra parte. Tenemos un departamento de coaching y otro de mediación para intentar, en armonía, solucionar su conflicto".

Acuerdos de Familia surgió como iniciativa de Ángela Stelzer de Canales, presidenta de la asociación y, cuando hay familias que lo requieren, también entra como parte del staff haciendo la función de coach, aplicando su formación en temas familiares y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR