Logran acuerdo de no agresión en Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE / Chiapas

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Luego de que el pasado miércoles se enfrentaran a balazos, con un saldo de dos personas muertas y 14 heridas, indígenas priístas y perredistas del municipio de Zinacantán suscribieron ayer, tras varias horas de negociación, un "pacto de no agresión y respeto mutuo".

En tanto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Armando Servín, informó que ocho de los 11 indígenas hospitalizados luego del enfrentamiento fueron dados de alta.

Precisó que los indígenas Antonio Pérez López y Mariano Gómez Sántiz fueron referidos a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; mientras que un tercero, de nombre Martín Alejandro Gómez Martínez, quien recibió un disparo en el cuello, permanece en el Hospital Regional de esta ciudad.

Luego de una reunión de varias horas en la Unidad Administrativa de esta ciudad, autoridades y militantes perredistas y priístas del municipio de Zinacantán suscribieron un acuerdo de no agresión, mediante el cual se comprometieron a sostener un diálogo permanente para superar sus diferencias, con el apoyo de una comisión interinstitucional.

Además, se acordó que la Policía Sectorial permanecerá en la cabecera municipal "para preservar el orden, la paz y la tranquilidad de los habitantes", y que tanto priístas como perredistas permitirán que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue los recientes hechos de violencia y deslinde responsabilidades.

Por parte de los perredistas, suscribió el acuerdo el Presidente Municipal de Zinacantán, Domingo de la Cruz; y del lado del PRI, los indígenas Lázaro Rafael Díaz Madrid y Mariano Sánchez Pérez.

También firmaron el Secretario de Pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR