Logra aeronáutica ventas récord

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Las exportaciones de aeronáutica y productos relacionados, crecieron en 83 por ciento en el primer trimestre de 2013, respecto a 2012, una cifra récord, según datos del Banco de México.

La venta, este año, por un total de 197 millones 478 mil dólares es la cifra más alta que se ha alcanzado en un periodo igual en los últimos cinco años, y muy superior a los 108 millones de dólares de 2012.

La comercialización de productos de aeronáutica ganan relevancia en las exportaciones mexicanas.

Actualmente, se exportan tantos productos de aeronáutica como animales vivos o pescados y mariscos, y superan en proporción a las ventas de calzado o textiles.

"México tiene condiciones propicias para la producción aeronáutica por los tratados comerciales, la modernización en la legislación relacionada con el comercio internacional, la apertura fiscal específicamente el concepto de incentivos que otorga a empresas exportadoras y el costo de la mano de obra, que es barata y eficiente", señaló Héctor Moreno, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Un factor importante para el impulso de esta industria, de acuerdo a este experto, es la modernización de la zona del Bajío, que está muy bien comunicada y ha desarrollado estrategias para la atracción de empresas del sector.

Los principales destinos de venta este año, según la Secretaría de Economía, son Estados Unidos, Reino Unido, El Salvador y Francia como comprador importante.

Mientras, Canadá que acostumbraba ser el otro socio considerable para este tipo de productos cayó considerablemente en los destinos de exportación.

Entre los productos donde se registra crecimiento en las ventas, de acuerdo a la SE, están hélices y rotores, trenes de aterrizaje, aspas giratorias, partes para helicóptero y avión y partes catalogadas como refacciones.

"Lo que estamos produciendo es para helicópteros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR