Logra relajarte en el tráfico

AutorGeorgina Montalvo

Dentro de tu auto, y a punto de encenderlo para emprender el camino rumbo a casa, piensas por dónde habrá menos tráfico; entonces decides tomar el "atajo".

Los primeros 10 minutos parece que tu elección fue la mejor, pero poco a poco debes bajar la velocidad porque resulta que muchos pensaron como tú y eligieron el mismo camino. ¿Has vivido algo parecido?

En momentos como éste, toda vía transitable se convierte en escenario de una lucha por el espacio, comenta Dunia de Martini, especialista del Hospital de Psiquiatría San Fernando, en la Ciudad de México.

"El no poder moverse con libertad genera ansiedad; el cuerpo empieza a producir sustancias que lo preparan para defender, en este caso, el espacio que considera suyo, o para atacar si alguien quiere invadirlo", explica la psiquiatra.

De ahí que cientos, quizá miles de conductores se encuentren tensos e irritables y eso les impide hacer lo que consideran "concesiones", como ceder el paso a los transeúntes o dejar que un auto pase antes que el suyo.

Es una clara lucha de poder, porque todos quieren ganar para llegar pronto a su destino.

"Y si a eso se suma que el ser humano es competitivo, en medio del tráfico lo podemos ver en su parte más primitiva", agrega De Martini.

Riesgo de accidentes

Quienes dejan que ese lado primitivo aflore no necesariamente llegan más rápido a casa y sí se convierten en generadores de riesgos para los demás.

"Al enojarnos perdemos el control de nuestras capacidades y habilidades, los reflejos se alteran, somos más torpes y se hacen movimientos más bruscos", asegura De Martini.

De ahí el origen de varios accidentes.

Hacer gala de la capacidad de adaptación y entender que en ciudades con muchos habitantes los congestionamientos son parte del paisaje pueden ser un buen principio para aprender a no enojarse ante lo inevitable, indica la experta.

Además, en una ciudad acelerada como Monterrey, seguramente la mayoría de ellos también, como tú, tendrá prisa por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR