Logra Murat homenajes en su ciudad natal

AutorCarlos Marí

EL NORTE / Oaxaca

En Oaxaca no hay necesidad de morir para ser homenajeado, mucho menos en Ixtepec, ciudad natal del Gobernador José Murat Casab, en donde, pese a que emigró de ella hace 40 años, el parque principal, el deportivo y una calle llevan su nombre.

Y para septiembre próximo, según el Alcalde Roberto López Quevedo, el "pueblo organizado" le hará un reconocimiento por todas las obras que ha hecho por la localidad.

Del Gobernador no queda ningún familiar en Ixtepec, ni por parte de los Murat ni de los Casab, familias originarias de Mosul, Iraq, que llegaron a principio de siglo en una oleada de inmigración, debido a las expectativas económicas que creaba el radicar en el principal punto de cruce de las rutas férreas establecidas en aquel entonces por Porfirio Díaz.

En ese entonces llegaron 260 familias de Iraq, Irlanda, Alemania, Palestina, China y Estados Unidos.

Sin embargo, la economía de la ciudad comenzó a caer en los años 50.

Ahora, las expectativas económicas han mejorado con obras realizadas por José Murat, como la reconexión de rutas con la carretera transístmica, que acorta distancias.

Además, la administración estatal ha construido un hospital regional, un colegio de bachilleres y una sede de la Universidad del Istmo.

El mismo Murat inició desde el año pasado la obra de lo que -según cuentan los mismos lugareños- será un hotel, en un predio propiedad de su familia, sin permiso de construcción alguno.

La familia de Murat, como buenos comerciantes árabes, aprovechó el floreciente comercio, pero también, como los otros migrantes, abandonó la ciudad al decaer esta actividad, aunque se mencionan otras razones de su partida.

Pese a ese vacío en los antecedentes familiares, algunos lugareños saben que Murat es de Ixtepec por las obras recientes que ha hecho por la localidad en los últimos cinco años.

Francisco Palomec, militante del Partido de la Unidad Popular y concejal de Ecología del Ayuntamiento, recrimina: "¿Cuál arraigo? Tengo 40 años viviendo en Ixtepec, y que yo sepa José Murat no ha vivido esos años acá; entonces, de qué manera ha comprobado una residencia para los cargos de elección popular que ha ocupado".

La adulación istmeña

Si Murat ha hecho obras en su tierra natal, los Alcaldes le han correspondido con reconocimientos, al ponerle su nombre en ellas.

El consejero de Obras Públicas del Ayuntamiento, Manuel Reyes Martínez, señala que las edificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR