Logra México plata con kilitos de más

AutorJavier Villicaña

México podrá estar en riesgo de salir del top ten de los países ricos, pero tiene bien afianzado en la OCDE un segundo lugar... en obesidad.

Las cifras más recientes de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica revelan que México destaca como el segundo de 26 países en cuanto a porcentaje de obesidad, con un 24 por ciento de su población padeciendo fuertes problemas de sobrepeso.

El líder indiscutible con más gorditos entre los países ricos del mundo es Estados Unidos, donde, a finales del 2003, el 31 por ciento de la población podía considerarse obesa.

El sobrepeso y la obesidad se definen usando una herramienta llamada Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso de la persona (en kilogramos) entre la estatura (en metros) al cuadrado.

Según el estudio dado a conocer en junio de este año por la OCDE, una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal es mayor a 30.

Entre los países con más gorditos están Inglaterra, Eslovaquia y Grecia.

Curiosamente, la pasta no parece engrosar demasiado la cintura, ya que Italia ocupa sólo el lugar 22 de este ranking, con apenas el 8.5 por ciento de italianos con obesidad.

Donde no parece haber sorpresa es en el extremo de los países con menos gorditos, pues Japón y Corea del Sur empatan en el último lugar, con sólo un 3.2 por ciento de personas obesas.

Según se desprende del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR