Logra líder chino mandato ilimitado

AutorEl Norte / Staff

BEIJING.- No hubo sorpresas.

El legislativo chino votó ayer por abrumadora mayoría la reforma constitucional que permite que el Presidente Xi Jinping continúe en el poder mientras quiera y que el Partido Comunista ejerza una influencia cada vez mayor en la economía y la sociedad del gigante asiático.

En el monumental auditorio del Palacio del Pueblo de Beijing, 2 mil 958 diputados de la Asamblea Nacional Popular votaron "sí" a eliminar el límite de dos mandatos de cinco años al Jefe de Estado.

Sólo dos legisladores dieron un "no", el menor número en décadas.

Tanto en 1999 como en 2003, cuando se presentaron enmiendas a la Constitución de mucho menor calado, los votos en contra llegaron a varias decenas, con menos diputados presentes. Una muestra inequívoca del poder que ha acumulado el Presidente chino y de hasta qué punto ha conseguido eliminar las opiniones en contra, al menos en público.

"Es un golpe a las instituciones y a la reforma política", opinó el profesor Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong.

"Hemos vuelto a donde estábamos al principio, a un estilo maoísta de mandato unipersonal", agregó.

La reforma pone fin a la era de liderazgo colectivo que puso en marcha Deng Xiaoping en 1982 para evitar los excesos de la era de Mao Zedong.

Xi, de 64 años, hubiera debido abandonar el cargo cuando expire su segundo mandato, en 2023, como hicieron sus predecesores inmediatos, Jiang Zemin y Hu Jintao.

Ahora, el líder más poderoso de China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR