Logra Cadereyta el 1-2 educativo

AutorAideé Molina

Un modesto edificio escolar ubicado en el centro de Cadereyta alberga a las dos mejores escuelas del Estado, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.

Las secundarias Profr. Jesús M. Campos y la Profr. Emilio Rodríguez Cortés, del turno vespertino y matutino, respectivamente, hicieron el 1-2 de la entidad en la lista de la SEP con las mejores escuelas del País.

En el ranking de los 500 planteles con mejor puntaje de acuerdo con ENLACE, la escuela Profr. Jesús M. Campos ocupó el lugar 19 nacional, con 695.11 puntos obtenidos, mientras que la Profr. Emilio Rodríguez Cortés alcanzó el sitio 78, con 655.36. El rango fue de 200 a 800 puntos, como mínimo y máximo.

Y aunque las dos secundarias de Cadereyta ocupan el mismo edificio y tienen grandes diferencias en su forma de trabajo y herramientas, ambas atribuyen la clave de su éxito a sus programas de lectura, la disciplina y el trabajo en equipo.

Leen 30 minutos diarios

Sin contar con los recursos y todas las herramientas que tiene la escuela matutina, la Secundaria Jesús M. Campos no sólo pudo superarla, sino a todas las de Nuevo León.

La fórmula es muy sencilla, pero hay que tener empeño en aplicarla, señala Conrado Sánchez Jaime, director de este plantel en el que estudian 384 alumnos en 11 grupos.

"Emprendimos hace tres años un proyecto de lectura. Ha sido una lectura de escritos traídos por el mismo alumno, algo que le interese a él. Tuvimos lluvia de escritos y revistas, que despertó el interés y lo hacemos 30 minutos al día", cuenta.

"Todos los viernes llevamos a cabo exámenes de operaciones fundamentales y ortografía en toda la escuela, y llevamos un registro de cómo van avanzando porque la queja es 'estás en tercero y ni siquiera sabes ni cuánto vas a pagar si hay 15 por ciento de descuento'".

Para el éxito de esta escuela, la disciplina es clave, ya que sin ella no se puede aprovechar el tiempo, pero también cuenta mucho la participación de los papás.

"Mi política con los padres de familia es que vengan a la escuela, las puertas están abiertas, la escuela es de ustedes, convivan con sus hijos aquí, con los maestros, si quieren estar toda la tarde, son bienvenidos, porque es importante que se den cuenta del ambiente", dice.

Esta escuela es un ejemplo de que las carencias no deben ser obstáculos para lograr un excelente desempeño académico, asegura Sánchez Jaime.

Por ejemplo, la mitad de las computadoras con las que cuenta la...

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