Logra 4 cumbres a los 14 años

AutorJaveira López

A sus 14 años, Walter Villanueva Valdovinos ya logró cumplir uno de sus más grandes retos: subir cuatro de los volcanes más importantes de México... ¡en una semana!

Del 25 al 31 de diciembre, Walter y su mamá Roselia Valdovinos de Villanueva hicieron cumbre en el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca y La Malinche.

Diagnosticado con espectro autista desde los 7 años, Walter, quien vive con su familia en Ciudad Guadalupe, platica que si logró la meta fue porque, tanto sus papás como un equipo de expertos, lo prepararon para la hazaña.

"Todo empezó porque mi mamá es deportista de alto rendimiento, hace carreras, montañas y todo.

"Ella había ido el año pasado en enero a los volcanes, pero sólo al Izta, entonces me dijo que le gustaría llevarme porque estaba muy bonito, aunque ella iba a hacer los cuatro", contó en entrevista.

"Entonces le dije que: '¿Por qué yo sólo uno y no los cuatro?, y entonces se volvió mi reto y empecé a entrenarme. Me metieron con nutrióloga, entrenador, psicóloga y terapeuta".

El también miembro del Grupo 4 Scout, en la Colonia Altavista, platica que se estuvo preparando desde octubre.

"Mi mamá siempre dice que se sufre en los entrenamientos y se disfruta en el reto", comenta.

Walter se enfrentó a varias dificultades, como en su primer volcán, el Nevado de Toluca, donde logró superar el "mal de montaña", malestar físico ocasionado por la dificultad para adaptarse a la baja presión del oxígeno a gran altitud.

"Vomitó como cinco veces y ahí su mamá y el guía estuvieron con él, dándole alimentos sólidos, porque no podía pasar nada líquido", recordó Daniel Villanueva Durán, papá del chico.

Después siguió el Iztaccíhuatl. El ascenso inició a las 02:00 horas y se llegó a la cumbre a las 14:00 horas. El tercer volcán fue La Malinche, "el más fácil" de los cuatro, según Walter.

"Ahí se topó con un grupo de scouts y estuvieron platicando durante la subida con ellos", recuerda el papá.

El cuarto y último, la cereza del pastel, fue el Pico de Orizaba.

Como estrategia del guía y debido al viento y el frío, se inició el ascenso a las 4:00 horas y no a la 01:00 o 02:00 como es común hacerlo.

Durante la subida, Walter y su mamá se toparon con montañistas que no habían logrado llegar a la cumbre debido a las bajas temperaturas.

Pero ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR