Mexicar/ Lógica futbolera

AutorEnrique Canales

1) El pensar pobre forma parte de la pobreza. En las escuelas de secundaria y de preparatoria creo que el futbol debería ser aprovechado para enseñar lógica. Así, al menos los muchachos se alertarían cuando alguien les da una falsa explicación. Con estas enseñanzas de lógica argumentativa, cuando sean mayores, comprenderán mejor los engaños embebidos en los discursos políticos; comprenderán las falsas directrices de sus jefes y podrán darse cuenta cuando hablan sin saber. Esto los armaría con el escudo y la lanza de la razón para salir de esa jodidencia que hablaba Emilio Azcárraga.

2) Van unos apuntes del curso de "Lógica futbolera", ojalá los retome y estructure un verdadero maestro. Bueno, la mayoría de las explicaciones que sobre futbol dan los comentaristas de la prensa, la radio y la televisión, incluyendo los jugadores entrevistados, son explicaciones que deterioran el nivel mental de los fanáticos. Me gusta el futbol como deporte físico y como emocionante espectáculo, no hablo mal del futbol, critico a los fanáticos que se tragan vaciladas de los comentaristas. Al aceptar falsas explicaciones se ocasionan daños mentales imperceptibles. Estos daños también son ocasionados al aceptar comenarios similares en otros deportes, pero para simplificar, hablaré del futbol. Transformemos estos daños en vacunas para enseñar a pensar a los muchachos.

3) Cuando se describe lo que sucede o sucedió en la cancha, normalmente no hay problema, la emoción justifica la exageración y todo forma parte del drama. Afortunadamente, a veces también explican lo que acontece con observaciones de estrategia o de tácticas y con juicios certeros de defectos y aciertos en donde uno aprende de futbol, por ejemplo: "El ala derecha se colgó a la media cancha", "jugar al fuera de lugar con poca velocidad es fatal". Cuando el reseñador me ilumina con una razón con contenido, siento que me nutrí de futbol.

4) El problema es cuando tratan de dar explicaciones que te atontan y te llenan de estopa el cerebro. Claro, las explicaciones de bagazo te las envuelven con gritos emocionantes para que continúes embobado. Voy a tomar directamente ejemplos de comentarios escuchados o leídos, no nombraré la fuente, pues todos los días y en cualquier periódico, programa o discusión podemos entresacar comentarios engañosos similares. La cosecha de falacias es impresionante.

5) "El equipo tal va ganando porque ha jugado mejor, ha mostrado más consistencia y efectividad". Con esto no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR