Dañan las lluvias 120 mil hectáreas

AutorVerónica Martínez

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las intensas lluvias han afectado cerca de 120 mil hectáreas principalmente en la producción de maíz, sorgo y hortalizas, aunque se descarta que el precio al consumidor se incremente, informó la Sagarpa y organismos del sector.

Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de la Sagarpa, comentó que cerca de 120 mil hectáreas son las afectadas por las lluvias en todo el País, aunque recalcó que la zona del Bajío ha sido seriamente dañada.

Garantizó que a pesar de las pérdidas de la producción forrajera, sorgo, maíz y hortalizas, no habrá desabasto de alimentos.

El balance preliminar de la Secretaría reporta que hay alrededor de 119 mil hectáreas afectadas, principalmente de maíz y sorgo, en cuatro estados de la República: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, en perjuicio de aproximadamente 24 mil productores.

Estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario, en voz de su presidente Armando Paredes, revelan que las hectáreas afectadas por los aguaceros son entre 130 y 160 mil y coinciden que los productos son los forrajeros.

"Es un sector (agropecuario) riesgoso y por ello ni la Banca ni otros organismos quieren invertir y aunado a las lluvias donde una inundación acaba con la producción es evidente que se requiere un valor referenciado y del apoyo de cada estado", afirmó Paredes.

El titular de la Sagarpa explicó que se trabaja en un programa que dé apoyo a los agricultores para efecto de siniestros naturales.

La Secretaría apoyará a los productores de manera inmediata y a corto plazo. Las acciones inmediatas consisten en la identificación y cuantificación de daños a nivel de predio para disponer de un padrón de productores afectados. Si existe la posibilidad de establecer de manera inmediata un nuevo cultivo, se apoyará con el pago de una parte del costo del paquete tecnológico para su siembra.

Las acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR